INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

INE no desaparecerá, asegura Ricardo Monreal

Monreal aseguró que es un órgano clave y se va a transformar

NACIONAL

·
EXCLUSIVA. Estuvo en entrevista para El Heraldo Tv con Adela Micha. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El redactor de la próxima reforma electoral y senador morenista, Ricardo Monreal afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los órganos autónomos clave para el país, por lo que no considera su exterminación ni desaparición a “rajatabla”.

Esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una reforma electoral, donde el INE pueda desaparecer e integrarse al Poder Judicial.

“No creo en la exterminación ni en la desaparición radical, sí creo en la transformación jurídica y constitucional. Respeto al INE en las decisiones, aunque pueda no coincidir con ellas, estar en desacuerdo con la conducta de determinados consejeros del INE”, dijo Monreal.

En entrevista para el programa Me lo Dijo Adela, con la periodista Adela Micha para El Heraldo Tv, el líder de la bancada de Morena en el Senado consideró que los consejeros electorales deben ser recatados y prudentes, así como comportarse como auténticos árbitros y no como parte del proceso, pero aún así “no pienso en desaparecerlos”.

“Hay órganos autónomos que deben mantenerse, órganos que son indispensables para la vía pública como el INE, el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son autónomos que deben permanecer por la función que desarrollan.

Son clave”, afirmó. En tres semanas, Monreal concluirá un proyecto de reforma electoral, en el que se planteará quitar el vicio de origen de las cuotas en los órganos autónomos, ya que la elección de magistrados, consejeros u otros integrantes debe ser muy profesional y cada vez más imparcial de partidos y corrientes políticas.

También busca aplicar el principio de austeridad, reducción de costos de operación, ya que ahora se gastan más de 40 mil millones de pesos para la organización de las elecciones.

Por Misael Zavala

PAL