10 de mayo salva a floricultores en el Estado de México

La mayoría de la producción de tallos para el día de las madres está vendida, parte de ella, está viajando hacia Estados Unidos

10 de mayo salva a floricultores en el Estado de México
Los productores están empacando claveles, gerberas, crisantemos, gladiolas y lilis. Foto: Especial

El avance positivo del semáforo epidemiológico generó buenos resultados entre los floricultores mexiquenses para las celebraciones del 10 de mayo, ya que, a pesar de que este 2021 produjeron 50 por ciento menos flor que en 2019 para esta temporada, hasta ahora han vendido 70 por ciento de su producción, aseguró Jorge Bernal Sojo.

El secretario del Consejo Mexicano de la Flor señaló que los productos están en trayecto a su destino final, en los diferentes estados del país y Estados Unidos. Confió en que 100 por ciento del billón de tallos producidos para el día de las madres de este año, será vendido.

Dijo que aunque el precio de las flores está sobrevaluado en 50 por ciento, debido a la menor oferta, las ventas se mantienen.

“Vivimos la otra cara de la moneda en comparación con el año pasado, tenemos muy buena respuesta de nuestros clientes, con la reactivación de la economía ayudó mucho la apertura de restaurantes, hoteles y salones de fiestas”, comentó en entrevista.

La sequía es uno de los factores que contribuyó a la baja en la producción, ya que en 2019 alcanzó dos billones de tallos para el Día de las Madres.

Las plantas más comercializadas para los festejos del 10 de mayo son: clavel, gerbera, crisantemo, gladiola, lili y rosa; de esta última, 70 por ciento se exporta a Estados Unidos.

Según estimaciones del gobierno estatal, los floricultores podrían generar una derrama económica de mil 300 millones de pesos para el Día de las Madres.

Sin embargo, Jorge Bernal rechazó hablar de montos económicos debido a la inseguridad que enfrenta el corredor florícola de Villa Guerrero, Coatepec de Harinas y Tenancingo.

El gobierno indicó que a pesar de que se espera un alza en ventas cercano a 40 por ciento, con relación al año pasado, “no significa la recuperación del sector, dado que en 2020 los registros fueron los más bajos históricamente”.

Por Leticia Ríos

dza


Compartir