JALISCO

Proponen congelar 20 años los terrenos del Bosque de la Primavera que se incendian anualmente

Se trabajará un Mapa de Riesgos donde incluye las hectáreas afectadas para evitar intereses mezquinos de fraccionadores

NACIONAL

·
Señalan que los incendios provocados anuales crecen. Créditos: Especial

En las últimas dos décadas, en el Bosque de la Primavera (área natural protegida) se registraron 558 incendios, afectando 70 kilómetros cuadrados o siete mil hectáreas. Curiosamente muchas veces el fuego prende en zonas reiteradas, así que para evitar dudas se propone congelarlas 20 años de cualquier cambio en el uso de suelo como lo marca la legislación pero ya que se les integre en el Atlas de Riesgos Metropolitanos.

Al identificar estos predios también se evitará cualquier interés mezquino de fraccionarlos, externó el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez.

“Que en nuestro Atlas de Riesgos Metropolitanos y en el Inventario de Peligros se identifiquen estos predios que han presentado incendios forestales, y por lo tanto, queden inhabilitados”.

El mapeo estaría cotejado con información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Instituto de Geografía y Estadística de Jalisco, SEMARNAT, CONAFOR, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como los catastros municipales y registros agrarios: “para que no quede duda y que esos predios que se enfrenten a esta situación queden efectivamente congelados”.

La suspensión de cambio de uso de suelo en zonas naturales protegidas ya lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Sin embargo, los incendios provocados anuales crecen.

“En el caso de La Primavera, de 2001 a 2020 se han registrado 558 incendios puntuales dentro de la superficie del área natural, afectando zonas que tienen decretos importantes que el gobierno de Jalisco ha impulsado y generado, como El Bajío o Cerro del Tajo”.

Por otro lado, en la Junta de Coordinación Metropolitana los alcaldes y funcionarios estatales también abordaron los retos en el Plan Estatal de Prevención por lluvias, crecieron los puntos de encharcamientos e inundación.

“En total los puntos de inundación son 321, 305 ocurren año con año y el trabajo con coordinaciones de Protección Civil nos dice que hay 16 puntos nuevos”.

Por Adriana Luna
alg