VACUNAS

Fase 3 de vacuna Patria, se probará en ciudadanos de España

México acordó un intercambio de pruebas con el país europeo. Aquí ya comenzó el reclutamiento para el antígeno nacional

NACIONAL

·
OTRA DÉCADA. La vacunación para personas de 50 a 59 años, comenzó ayer en 27 municipios, y ya están programados otros 182. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna mexicana Patria contra el COVID-19 se perfila la participación de ciudadanos españoles, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina, reveló que de manera recíproca México será incluido en los estudios de Fase 3 de la vacuna española.

“Ellos están en una fase avanzada de su vacuna, también están al tanto de la vacuna mexicana denominada Patria; entonces, ellos están en la disposición. Hablé con el ministro de Innovación (Pedro Duque), quien es el que tiene más relación con esto, para poder intercambiar y participar con España en la Fase 3 de la vacuna mexicana y nosotros en la Fase 3 de la vacuna de ellos. Esto estamos hablando ya en lo inmediato”, explicó.

Hace unas semanas, en México inició el reclutamiento de voluntarios para el inicio de la Fase 1 de la vacuna Patria, es decir, las pruebas del antígeno en humanos.

Los resultados de esta primera fase se tendrán a finales de mayo, y en caso de avanzar conforme a lo programado en las fases de análisis, la vacuna nacional estaría lista para su uso entre noviembre y diciembre.

Marcelo Ebrard señaló que hay conversaciones para establecer una cadena de colaboración científica entre México y España, que permita acelerar la creación de la vacuna con tecnología de genética ARN.

“En esto participaría, por México, Conacyt, y ellos están en la disposición para hacerlo. Y pues esos son los acuerdos más importantes con España”, detalló el canciller.

Adelantó que México participará con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en los programas de donación de vacunas contra COVID-19 para América Latina, para enfrentar la pandemia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció compartir sus vacunas con América Latina en la Cumbre Iberoamérica; entonces, va a haber un primer paso, que son 5.7 millones de vacunas y después ese número va a aumentar”, detalló.

Voluntarios mexicanos actualmente participan en las fases 3 de las vacunas Novavax, de EU; CureVac, de Alemania, y CanSino, de China.

El canciller dijo que el gobierno de Rusia planteó la posible utilización de Sputnik Light, que es una vacuna que se aplica cada seis meses.

“Los datos de esta vacuna nos los van a proporcionar para trabajar con Cofepris y que la Secretaría de Salud valore, y en su caso, si la aprueba, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo, si ya tenemos resuelto el envasado”, expuso.

VAN 85 MIL INOCULADOS

Un total de 85 mil 824 vacunas contra COVID-19 fueron aplicadas en el primer día de atención a adultos de 50 a 59 años, informó Hugo López-Gatell.

Mencionó que la aplicación inició en 27 municipios del país y están programados otros 182 en los próximos días. Hasta ahora 12 millones 740 mil 897 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Por Paris Salazar

maaz