DETECTAR COVID

Científicos de la UAG crean luz ultravioleta capaz de eliminar el Covid en 99.9%

El nuevo desarrolló demostró una gran efectividad en espacios cerrados por lo que sería una gran alternativa para combatir al Covid-19 en oficinas y escuelas

NACIONAL

·
A pesar de los grandes beneficios que podría otorgar para erradicar el Covid-19 la OMS aseguró que esta luz podría ser cancerígena. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con el fin de combatir al Covid-19, científicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) lograron desarrollar una luz ultravioleta que es capaz de eliminar en un 99.9% al coronavirus, un desarrollo que podría convertirse en un gran aliado para el combate de la pandemia en lugares cerrados como oficinas o escuelas.

Para nadie es un secreto el riesgo latente que representa el regreso paulatino a las actividades tras la pandemia, como el regreso a clases o la reactivación de actividades no esenciales, fue así que junto a su equipo, el jefe del Laboratorio del Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG, Julio César Molina, se dio a la tarea de crear una iluminación denominada UVC la cual es capaz de eliminar en 99.9% al coronavirus en espacios cerrados.

Según el experto tras una revisión sistemática de este tipo de iluminación desarrollada por la firma Construlita se obtuvieron resultados benéficos para erradicar tanto el SARS-CoV-2 como para otros patógenos, como bacterias y microorganismos, tales como Legionella pneumophila, Shigella paradysenteriae, Staphylococcus albus, Streptococcus viridans, y Eberthella typhosa, entre otros.

En entrevista para el Universal, Julio César Molina, agradeció el apoyo recibido por la UAG y aclaró que se basó en  un trabajo similar elaborado por la Universidad de Boston, para obtener los resultados, se simuló un vaho expulsado de una persona enferma, y al emplear la iluminación se logró comprobar que había sido eliminado.

¿Qué tan seguro es el nuevo sistema?

A pesar de los grandes beneficios que podría otorgar para erradicar el Covid-19 en lugares cerrados como escuelas y oficinas; la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que esta luz podría ser cancerígena.

Sin embargo, a pesar de las dudas que existen en torno a este nuevo desarrollo, desde finales de septiembre pasado, investigadores de la Universidad de Hiroshima descubrieron que la radiación ultravioleta (UVC), en cierta cantidad, puede eliminar al SARS-CoV-2 en hasta 30 segundos sin poner en riesgo a las personas.

SSB

 

Temas

UAG