CHIAPAS

Al menos dos muertos y varios heridos dejo enfrentamiento en Chiapas

Los hechos ocurrieron alrededor de 17:00 horas del martes, cerca del poblado Nuevo San Bartolomé

NACIONAL

·
Se trató de una emboscada, pues los comuneros al parecer fueron encapsulados Foto: Especial

Dos muertos confirmados y varios heridos, es el saldo preliminar del enfrentamiento armado entre las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de Llanos en Tierra Blanca, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la investigación por el asesinato de Mario Alberto “N” de 28 años de edad, con un impacto de bala en el hombro izquierdo; y de una persona aún no identificada que fue localizada en un vehículo marca Ford de tres toneladas, con un tiro en el rostro.

Los hechos ocurrieron alrededor de 17:00 horas del martes, cerca del poblado Nuevo San Bartolomé. Desde entonces el transporte público se detuvo, los habitantes se encerraron y los representantes de barrios sostuvieron reuniones para alertar sobre la situación.  

Las familias dicen que tienen miedo de salir, pues conocen la magnitud del conflicto de una lucha política ‘disfrazada’ de agraria y que, en otras ocasiones, también desató fuertes enfrentamientos en la tierra que vio nacer al actual gobernador de Chiapas

De acuerdo a la versión de la Casa del Pueblo se trató de una emboscada, pues los comuneros al parecer fueron encapsulados mientras hacían trabajos de brecheo. Por el contrario, la Alianza señaló que los comuneros tenían planeado el ataque. 

José Manuel Hernández Martínez, mejor conocido como Chema y líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), se solidarizó con Casa del Pueblo y dijo que los grupos de poder del gobierno siempre se han disputado el control utilizando como carne de cañón a campesinos e indígenas, “para que ellos puedan escalar puestos políticos dentro del gobierno”.  

Antecedentes

El 25 de abril, la Casa del Pueblo retuvo a dos integrantes del grupo Paraíso Grijalva, perteneciente a la Alianza San Bartolomé. Los hechos se registraron en los terrenos de la Casa del Pueblo, que los contrarios mantenían invadidos. 

Los ánimos se intensificaron cuando los comuneros de Casa del Pueblo bloquearon las entradas y salidas de la cabecera municipal de Venustiano Carranza

La reacción de la Alianza fue trasladarse al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para solicitar la aplicación del estado de derecho y la presentación con vida de los retenidos Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, que permanecen en poder de la Casa del Pueblo.

En los últimos comunicados, ambas organizaciones se acusan de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército; y piden la intervención de los tres niveles de gobierno

Esta mañana, tras la Mesa de Coordinación y Seguridad en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la reconciliación de los pobladores a través del diálogo y sin afectar a terceros.

Instancias federales, estatales y municipales están investigando para que este acontecimiento no quede impune y para resolver conforme a Derecho y de forma pacífica. Escandón Cadenas dijo que los enfrentamientos y bloqueos de carreteras no abonan a la reconciliación, por el contrario, hacen más profunda la molestia. 

Hace un año, la Alianza San Bartolomé desplazó a 73 familias de la comunidad de Yuxchén y San Bartolomé. Portando armas de fuego, quemaron las pertenencias de los pobladores y los obligaron a huir en plena pandemia por el COVID-19.

Por: Jeny Pascacio 

dhfm