MÉXICO

Olvidan a adultos mayores: Cerca de 35 mil empacadores quedaron desempleados por Covid-19

Cerca de 35 mil perdieron sus empleos en todo el país como empacadores voluntarios en varias tiendas de autoservicio

NACIONAL

·
Carlos Escurdia dijo que los trabajadores desamparados se manifestarán mañana. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 35 mil adultos mayores de 60 años perdieron sus empleos como empacadores (cerillos) en tiendas de autoservicio en todo el país.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó que Walmart canceló el convenio mediante el cual las personas se desenvolvían como trabajadores voluntarios en sus tiendas, entre ellas Sam’s Club, Walmart Express –antes Superama– y Bodega Aurrerá.

La corporación multinacional notificó su decisión al Inapam el 12 de mayo para no reincorporar a las personas adultas mayores en las tareas que desempeñaban.

Carlos Escurdia, quien laboró como cerillo, manifestó su malestar por la decisión unilateral de la empresa que los vulnera, pues les impide a los trabajadores tener un sustento y una forma de colaborar económicamente en sus hogares.

“Consideramos que es una traición, porque nos habían ofrecido el regreso a las tiendas, y después de 14 meses de espera por la pandemia, se esperaron al momento que les convino para cancelar el convenio”, acusó.

Calificó los argumentos de la cadena como “absurdos”: “Dicen que los clientes no quieren que nadie toque los productos que compraron” y que otros “ya no les gustaba nuestro trabajo”.

Debido a la pandemia, Carlos, junto con otros adultos mayores, llevan varios meses boteando en las calles de la Ciudad de México para subsistir.

Mañana, los inconformes realizarán una marcha hacia  las oficinas del corporativo, en la zona de Cuatro Caminos.

El Inapam cuenta con Convenios de Vinculación Productiva en el rubro Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías vigentes; tres de ellos con cobertura nacional.

Uno de ellos es Cristal Ejecutivo S.A. de C.V., que corresponde a Chedraui, en donde este fin de semana los adultos mayores ya laboraron como empacadores voluntarios con todas las medidas de higiene.

Por Almaquio García

dza