TEOTIHUACÁN

Piden frenar construcción irregular en zona arqueológica de Teotihuacán

La obra ilegal ha ocasionado daños irreparables en el patrimonio cultural de la humanidad

NACIONAL

·
Construcción irregular en la zona arqueológica de Teotihuacan.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La comunidad de Teotihuacán lanzó una petición en la plataforma change.org, para detener la destrucción de la zona arqueológica de Teotihuacán, ocasionada por una construcción irregular en la comunidad de Oztoyohualco, dentro del área de protección de Monumentos Arqueológicos; hasta el momento se han reunido más de 13 mil 430 firmas.

Los vecinos también enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde exponen que el ex alcalde de San Juan Teotihuacán,  René Monterrubio decidió construir un parque de diversiones dentro del área de declarada de protección, por decreto presidencial de 1988.

Destacaron que la obra ilegal, en una superficie de 13 hectáreas, ha ocasionado daños irreparables en el patrimonio cultural de la humanidad; que si es destruido termina con las posibilidades de nuevos descubrimientos sobre el pasado, cultura e identidad de los mexicanos.

Los vecinos solicitaron al presidente, que detenga la destrucción de la zona arqueológica, suspendiendo la obra y sancionando a quienes resulten responsables, “podrías ser un gran ejemplo para demostrar que en su gobierno se castiga los actos de corrupción, ilegalidad e impunidad”.

La petición en la plataforma está dirigida al Secretario de Cultura federal, Alejandro Frausto y para el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

“Esta obra  ha ocasionado daños irreparables al patrimonio cultural de la humanidad. Tenemos el honor de contar con una de las más grandes civilizaciones del mundo en su época. La información que tenemos sobre Teotihuacán es muy amplia pero aún hay mucho que aprender de ella y si se destruye, ya no sabremos nunca más sobre ella”.  

“Contamos con un grupo de científicos mexicanos de alta calidad, que son un ejemplo para las generaciones futuras sobre la forma y la pasión con la que investigan a cerca de esta cultura mesoamericana”.

Jane Kadala, representante de la comunidad, señaló que la zona es destruida, sin que las autoridades hagan nada al respecto, lo que refleja la corrupción y desinterés que existe.

Por: Leticia Ríos

 

DRV