ACCIDENTE LÍNEA 12

Gobierno capitalino sí ha cumplido con la atención a víctimas de Línea 12, asegura Comisión de Derechos Humanos

La CDHCDMX señaló que que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia

NACIONAL

·
El derrumbe en la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo, el cual dejó un total de 26 muertos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México afirmó que hasta el momento el gobierno de Claudia Sheinbaum cumple con la atención y apoyos médicos y económicos para las víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Metro.

“Este organismo constató que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral”, expuso en un documento.

Señaló que la información que ha recabado de las víctimas con las que ha establecido contacto da cuenta, por propia voz, de que todas ellas han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de un hecho victimizante.

La CDHCM documentó las actuaciones de la autoridad en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño; debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas; acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados del STC Metro y planes de movilidad emergentes en la zona.

El organismo autónomo indicó que por lo que hace al procedimiento de investigación y estudio de gabinete respecto al derrumbe de la Línea 12, se han realizado ya las solicitudes de información correspondientes a las autoridades del STC Metro y se está a la espera de su entrega dentro del plazo determinado en la ley.

En relación con la investigación iniciada respecto a los riesgos que pudieran representar algunos de los tramos del STC Metro en las Líneas 4, 9 y B que presumiblemente pudieran afectar los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas, la comisión solicitó que se verifiquen, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese sistema.

También pidió la información sobre la existencia de algún mecanismo de monitoreo y supervisión de los posibles riesgos asociados a las fallas o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese sistema. 

A su vez, se requirió a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México que proporcione información sobre el resultado de las inspecciones practicadas al STC Metro en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. 

El derrumbe en la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC Metro) conocida como “Línea Dorada”, ocurrido el 3 de mayo de 2021 en el tramo que corre entre la estación Tezonco y Olivos, provocó la afectación directa a 134 víctimas: 108 recibieron atención médica y hospitalaria; y 26 fueron víctimas fatales. 

Por Jorge Almaquio García Chagoya

hmm