RUTA 2021

Contra Morena, PRI proyecta alianza opositora para 2024

Carolina Viggiano, secretaria del partido, afirma que sí se puede repetir la coalición

NACIONAL

·
VISIÓN. Carolina Viggiano dijo que el PRI ya está haciendo "proyecciones" con la mirada puesta en 2024. Foto: EspecialCréditos: Especial

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, abrió la puerta a formar una gran coalición opositora para recuperar la Presidencia en 2024.

El PRI concurrirá por primera vez en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio con la inédita alianza Va por México, junto al PAN y el PRD, algo que podría "repetir" en las presidenciales si logra buenos resultados frente a Morena.

"Sí se puede repetir. Vamos a esperar a los resultados y si funciona seguramente podríamos analizar la posibilidad de repetir una alianza de este tipo", dijo Viggiano en su despacho en la sede del partido.

La secretaria general dijo que el PRI ya está haciendo "proyecciones" con la mirada puesta en 2024 y cree que "la sociedad se ha dado cuenta" de que su partido gobierna "mejor" y tiene "más experiencia". Pero no detalló quién debería ser el candidato presidencial de la oposición.

"Llegado el momento tocará revisar quiénes tienen los perfiles más competitivos para encabezar y seamos capaces con generosidad de construir una alianza ganadora", opinó.

Por ahora, los esfuerzos están centrados en el 6 de junio, cuando más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

"Nuestra expectativa es conquistar más espacios en la Cámara de Diputados. Por eso construimos una alianza que no fue sencilla con partidos como el PAN o el PRD que fueron nuestros adversarios, sin embargo, nos unió rescatar este país del desastre", dijo Viggiano, mano derecha del presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Viggiano criticó que la mayoría parlamentaria en manos de Morena y sus aliados desde 2018 tiene "un ánimo autoritario de poder" y se ha convertido "en una aplanadora" en casi todas las votaciones.

"El gobierno federal todos los días busca dividir y polarizar, nos debilita como nación. Eso les puede hacer ganar porque dividen el país en dos y se quedan una parte", lamentó.

Además, denunció que los planes de austeridad del gobierno han afectado a las mujeres, a los enfermos de cáncer, entre otros, y arremetió contra la gestión de la pandemia, que ha situado a México como cuarto en el mundo en número de muertos.

MAAZ