ABOGADOS

Barra de abogados, ofrecen interceder por jueces

La BMA puede representarlos ante la CIDH para garantizar sus derechos

NACIONAL

·
ARROPO JURÍDICO. Claudia de Buen dijo que analizan meter una solicitud de garantías. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) ofreció representar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a litigantes y jueces que han sido agraviados por declaraciones, señalamientos y descalificaciones del Ejecutivo.

En entrevista con este diario, la presidenta de la BMA, Claudia de Buen Unna, dijo que analizan “meter una solicitud de garantías” ante la CIDH que solicite al gobierno federal adoptar medidas cautelares para respetar los derechos fundamentales y prevenir daños irreparables para los agraviados.

“No es algo resuelto todavía (por la Barra), pero está en la idea y en la petición de algunos barristas que se sienten -y no es para menos- muy agraviados por las palabras del presidente en contra de los abogados, como en contra de los juzgadores. De hecho, acaba de haber otra declaración por parte del secretario de Marina (Rafael Ojeda) bastante delicada, también, poniendo a los juzgadores como enemigos, al Poder Judicial como enemigo, y que lo digan los marinos de guerra es doblemente impactante”, expuso.

En las últimas semanas, el presidente López Obrador también ha arremetido contra jueces, como Juan Pablo Gómez Fierro, por emitir suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el Ejecutivo impulsó; además, llamó “traidores a la patria” a los abogados de las empresas internacionales que promovieron los amparos en la materia.

“Una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria", criticó López Obrador el pasado 22 de febrero.

El Ejecutivo se ha lanzado en repetidas ocasiones contra los jueces federales Rodrigo de la Peza y Gómez Fierro por otorgar suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos.

“Son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial”, dijo el 18 de mayo pasado.

Claudia de Buen apuntó que lo anterior viola los derechos humanos de los señalados, los expone públicamente, les genera una afectación moral muy importante y, además, viola el principio de presunción de inocencia.

“Nosotros podamos ofrecer en una especie de defensa de la defensa -esta es una figura que tiene la Barra- podemos ofrecer a quienes quieran formar parte de esta solicitud de medidas cautelares e incluirlos, y si no incluyes en general a todos los abogados, no tienes que dar nombres y apellidos, a quienes se encuentran en este supuesto.

POR IVÁN E. SALDAÑA

MAAZ