HUGO LÓPEZ GATELL

Llegará 1 millón de vacunas Sinovac para cubrir retraso en segundas dosis

Será el próximo jueves cuando llegue el cargamento, señala Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
La vacuna Sinovac funciona de manera muy similar a las otras vacunas, indican. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Luego de un retraso en los envíos que afectó en la aplicación de las segundas dosis, este jueves llegarán a México un millón de vacunas Sinovac contra el COVID-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario dijo que el embarque esperado “nos da para cubrir las segundas dosis y nos sobra para seguir vacunando con Sinovac”.

La segunda dosis de la vacuna Sinovac se aplica en un lapso de 28 a 35 días después de la primera, sin embargo, esto no ocurrió para miles de personas que la semana pasada cumplieron dicho plazo en municipios de diversas entidades federativas como el Estado de México, Guerrero, Puebla, entre otros.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario insistió en que el efecto protector de la vacuna no se verá afectado en aquellas personas que llevan cerca de una semana  de atraso en la segunda dosis.

Si bien hay un riesgo de que la inmunidad contra el SARS-CoV-2 no sea tan duradera si se incrementa el intervalo entre dosis, López-Gatell Ramírez dijo que también existe un “intervalo de tolerancia” en la mayoría de las vacunas para completar los esquemas.

“Como se ha visto en la mayoría de los casos, este margen de tolerancia es sorprendentemente más amplio de lo que se pensaba de inicio”, añadió.

Puso como ejemplo la vacuna rusa Sputnik V, pues la segunda dosis se tenía que aplicar entre 21 y 28 días, pero hace poco, los productores anunciaron que puede esperar hasta 90 días.

En el caso de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, los productores no han presentado una propuesta formal de este lapso ampliado entre dosis.

“Pero, dado que la vacuna Sinovac funciona de manera muy similar a las otras vacunas es muy esperable que el intervalo sea más grande”, estimó.

Del 3 al 9 de mayo se espera recibir un millón 856 mil 900 dosis, de las cuales el jueves se espera un millón de Sinovac y el viernes 7 de mayo, 856 mil 900 dosis envasadas en nuestro país.

Sobre la vacuna AstraZeneca que se envasa en México, Hugo López-Gatell dijo que la planta de Liomont, ha liberado cuatro lotes que están bajo análisis de la Cofepris.

Por: Gerardo Suárez

alg