#PROBLEMAPLUVIAL

Inundaciones afectan a 16 municipios en el Estado de México

Los encharcamientos han dañado a la población mexiquense durante los últimos 10 años: Comisión del Agua

NACIONAL

·
Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan registran varias zonas afectadas por inundaciones. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Estado de México se tienen identificadas 96 zonas en 16 municipios en las que se han registrado inundaciones y encharcamientos de manera reincidente, con una población afectada de 23 mil 335 habitantes durante los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas del Atlas de Inundaciones 2021.

El documento elaborado por la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) señala que en total son 95 municipios con reincidencia baja durante cuatro años, pero las reincidencias altas, registradas desde 2011, suman 11 municipios de la cuenca del Valle de México, cuatro de la cuenca Río Lerma y uno en la cuenca Río Balsas.

En el Valle de México las mayores afectaciones en la última década se dieron en Ecatepec con 22 sitios propensos, con una población de mil 464 personas perjudicadas; le sigue Nezahualcóyotl con 10 puntos de riesgo y tres mil 938 habitantes, y Naucalpan con cuatro sitios y mil 979 ciudadanos.

Otros municipios de la región con eventos recurrentes son: Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Chalco y Valle de Chalco.

En la cuenca Río Lerma los municipios con inundaciones graves son: Toluca, San Mateo Atenco, Atlacomulco y Metepec; y en la de Río Balsas, Tenancingo.

En la temporada pasada de lluvias de 2020 el Atlas registró 75 sitios de inundaciones y encharcamientos, distribuidos en 90 colonias de 25 municipios en una superficie de 3.74 kilómetros cuadrados, con tres mil 155 mexiquenses afectados.

En el Valle de México fueron 63 puntos en 2020, con una población de mil 875 personas en 16 municipios; en la cuenca del Río Lerma en seis localidades, y en la del Río Balsas tres municipios.

El 18 por ciento de las afectaciones fueron inundaciones urbanas, donde los escurrimientos pluviales rebasaron el nivel de la banqueta, afectando el interior de inmuebles; y 53 por ciento fueron encharcamientos sin rebasar el nivel de banqueta.

Por Leticia Ríos
alg