NUEVA VARIANTE INDIA

Científicos de Harvard advierten sobre tercera ola de contagios en México, “es engañoso lo que está pasando”

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie destacó que la situación en el país podría tornarse como lo vivido en India o Brasil en un futuro no muy lejano

NACIONAL

·
Para la experta de Harvard el mayor riesgo es relajar las medidas ante la aparente calma que ha tenido la pandemia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Al día de hoy en México la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 pareciera ser un problema que ya casi termina, durante las últimas semanas el gobierno ha reportado cifras a la baja tanto en el número de contagios como de hospitalizaciones, o que hace creer que el final de la pandemia está cerca, sin embargo, para Científicos de Harvard han advertido sobre la posibilidad de una tercera ola de contagios se registre en el país.

Para la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, el panorama que se vive en México en estos momentos podría ser engañoso, pues esta relativa calma podría dar paso a una tercera ola de contagios que de no ser bien atendida podría desencadenar un riesgo mayor y poner al país en una situación similar a la que viven India o Brasil.

Hasta el corte del pasado miércoles México registró 2 millones 520 mil 820 casos acumulados de  SARS-CoV-2, de los cuales solo 23 mil 462 se encuentran actualmente activos.

En las cifras de fallecidos se han registrado 215 mil 547, pero según datos de las  autoridades federales de la semana pasada a esta se ha dado un  descenso del 21% en la curva de contagios y del 79% en la ocupación hospitalaria, a nivel nacional.

Tercera ola en México es inevitable

Pese a las cifras alentadoras del gobierno mexicano, para Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, una tercera ola de contagios es inevitable, esto debido a que los principales factores para ellos son:  las nuevas variantes de la enfermedad, las cuales ya tienen presencia en suelo mexicano así como el lento avance de la vacunación en el país, pues apenas cuentan con esquema completo el 5% de la población

Para la doctora de Harvard, en general en México se tiene una especie de calma respecto al virus, sin embargo, espera que dicha calma no sea la misma que precede a la tormenta, pues en caso contrario la situación en el país se podría tornar como la que viven actualmente en India o Brasil.

Y es que la experta señaló que fue en estos países que ante la baja de contagio se relajaron las medidas detonando así las crisis que atraviesan, en ese sentido la también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que el riesgo radica en que las nuevas variantes se han propagado “silenciosamente”.

Para la investigadora México se encamina a un escenario fatídico similar al que vive la India o Brasil, esto por la relajación de las medidas, tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía, el hecho de que el gobierno no apueste por una estrategia de contención de casos aunado a que no se está haciendo nada para localizar a las nuevas variantes.

Finalmente destacó el peligro que representan las nuevas variantes pues una de sus características más peligrosas es que tienen la capacidad de vulnerar los anticuerpos que ya hayan sido adquiridos por una persona, ya sea por haber estado contagiada o por haber sido vacunada.

SSB