RUTA 2021

Fiscalía prevé desechar 80% de denuncias de campañas electorales

El fiscal Ortiz Pinchetti informó que ha recibido 900 denuncias por delitos electorales

NACIONAL

·
PROCESO. El Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que muchas quejas son locales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha recibido alrededor de 900 denuncias durante los presentes comicios rumbo al 6 de junio; sin embargo, prevén que la mayoría, casi el 80 por ciento, sean desechadas porque una parte están basadas en “hechos imaginarios” y otra no son de competencia federal.

De acuerdo al titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, calculan que en total recibirán alrededor de mil denuncias por supuestos delitos electorales vía directa o vía telefónica, pero solamente procederán alrededor de 200 denuncias.

“Básicamente, lo que está sucediendo, es que hay pocas denuncias, en parte porque hay muchas incompetencias, muchos casos que hemos tenido que perseguir a los niveles locales, y en parte porque son denuncias inconsistentes, que se refieren a hechos imaginarios y que no pueden dar lugar a una resolución”, explicó en un videomensaje.

Ortiz Pinchetti señaló que el proceso electoral “va fluyendo, va bien, y son lamentables los actos de violencia que hemos registrado, pero que suponemos estos no van a afectar el resultado electoral”.

De septiembre a la fecha, se han registrado en México 88 asesinatos de políticos en el presente proceso electoral, de los cuales 34 eran candidatos.

Ante las denuncias y los crímenes registrados, el fiscal electoral aseguró que hay un conjunto de instituciones que vigilan el desarrollo del proceso electoral 2020-2021, asegurando que no se repetirá el escenario de que “en el pasado el Estado intentaba eludir y actuaba como encubridor de lo fraudes; ahora está actuando el Estado como auxiliar y vigilante de las elecciones”. 

“Hay un conjunto de instituciones, todas ellas con capacidad de actuar como garantes del proceso electoral, que están unidos en una mesa, empezando por la Secretaría de Seguridad, también el INE y por supuesto ahí estamos integrados nosotros”, detalló.

POR IVÁN E. SALDAÑA

MAAZ