VACUNACIÓN

En Querétaro, reportan tres días sin decesos por COVID-19

El avance de la vacunación ha favorecido la caída de las muertes y las hospitalizaciones

NACIONAL

·
En 15 municipios mexiquenses se está aplicando la primera dosis de Pfizer contra COVID-19 a embarazadas. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Por tercer día consecutivo, la Secretaría de Salud de Querétaro reportó cero defunciones por COVID-19, y se sumaron sólo 12 casos de la enfermedad.

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, el registro acumulado de contagios, desde marzo de 2020, es de 68 mil 285 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Actualmente se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 150 personas. Hay 69 pacientes hospitalizados, 35 de ellos en estado grave y se han registrado cuatro mil 774 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene una ocupación de ocho por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En general, México lleva 20 semanas con decesos y hospitalizaciones por COVID-19 a la baja, gracias al avance en la vacunación y a la inmunidad adquirida por contagio.

La ocupación hospitalaria ha bajado hasta 13 por ciento en camas generales.

AVANZA HIDALGO

Al cierre de la siguiente semana más de una tercera parte de la población de Hidalgo habrá sido vacunada contra el COVID-19, siendo una de las entidades con mayor avance en la campaña de inmunización, informó el coordinador federal de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.

De acuerdo con el representante del gobierno federal en la entidad, más de 500 mil personas habrán terminado de ser inoculadas con las segundas dosis, por lo que destacó la coordinación que han mantenido con las autoridades estatales y municipales para instalar más centros de vacunación.

Agregó que se han aplicado vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, por lo que refirió que en los siguientes días continuarán con la inoculación para las personas de entre 40 y 49 años de edad.

El gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses aseguró que sólo se considerará el retorno a clases presenciales en municipios en semáforo verde; en los 12 más poblados el regreso es incierto.

POR FERNANDO PANIAGUA Y JOSÉ GARCÍA

MAAZ