SEMÁFORO VERDE

Afirma Sheinbaum que la CDMX ‘ya está en verde’; lo anunciará en junio

Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana se da el anuncio de manera oficial, reconfiguran hospitales

NACIONAL

·
ANTÍGENOS. Claudia Sheinbaum recibirá la primera dosis de a vacuna contra COVID-19 en la Preparatoria 5, en la alcaldía Tlalpan. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México mantiene el amarillo del semáforo epidemiológico, sin embargo está prácticamente en verde.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, tras una revisión interna, llegaron a esta conclusión.

"En una valoración interna de los indicadores, prácticamente la ciudad está en verde, estamos esperando la próxima semana para que nos puedan dar ya el informe, dado que es cada 15 días, pero hay una reducción constante de todos los indicadores", dijo en videocoferencia de prensa.

El director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, detalló el estatus de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la capital del país.

De acuerdo con el último corte, hay 759 hospitalizados por COVID-19 en la entidad, una reducción de 203 en comparación con el viernes de la semana pasada.

Previo a la reconversión, la ocupación hospitalaria en nosocomios públicos es del 8.9 por ciento con un total disponible de 7 mil 204 camas para pacientes con el nuevo coronavirus.

En esta última semana hubo 418 ingresos hospitalarios por COVID-19, una disminución de 70 en comparación con el periodo previo.

"Si este mes cierra sin ningún dato atípico en los siguientes dos días, vamos a terminar abajo de los 5 mil ingresos hospitalarios mensuales por primera vez, desde marzo de 2020; en ese sentido, va a ser una reducción de cerca del 20 por ciento, comparado con los ingresos globales de abril", afirmó Clark.

En los últimos siete días, en la Ciudad de México se han reportado 104 defunciones hospitalarias por COVID o sospecha del mismo, es una reducción de 37 con respecto a la semana previa.

En la videoconferencia también se dieron detalles sobre la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México.

Con esta estrategia, pasan de tener más de 10 mil 457 camas en el momento más crítico de la segunda ola a cuatro mil 518 espacios en la entidad.

En este plan definieron unos nosocomios para atención únicamente COVID, otros híbridos e incluso el cierre de unidades temporales para pacientes con este padecimiento.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló el plan que ejecutaron:  Pasaron de 560 camas en abril de 2020 a 3 mil 219 el 12 de febrero de 2021; hoy en día cuentan con 608 espacios para atender a pacientes con COVID-19. Con ello buscan recuperar servicios en 46 Unidades Médicas Familiares, 13 hospitales de 2o nivel y 9 Unidades Médicas de Alta Especialidad en CDMX.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que dejan cuatro hospitales COVID y el resto tendrá sus cinco camas para tránsito, estabilización, tránsito y referencia.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ