SEP

Regreso a clases SEP: Ya es oficial la fecha; niños volverán con estas 9 medidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede seguir retrasando el regreso a clases presenciales.

NACIONAL

·
Los maestros han sido vacunados casi al 90 por ciento. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez dio a conocer nueve medidas que garantizarán el regreso seguro a los salones de clases para los más de 25 millones de alumnos de nivel básico.

Durante la conferencia de prensa Mañanera de este 28 de mayo, Gómez detalló el plan de regreso a las aulas y oficializó que será el próximo 7 de junio cuando los niños y niñas se reincorporen a sus actividades de manera presencial.

La secretaria de Educación Publica recalcó que por salud mental de alumnas y alumnos, y por cuestiones de aprendizaje, ya se requiere regresar a clases de manera presencial, pues la vacunación contra Covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo está por alcanzar el 100%.

Reiteró que el regreso a clases presenciales en el país será de manera voluntaria, gradual, y segura para alumnas y alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo.

¿Cuáles son las nueve medidas para el regreso a Clases?

Deberán seguir medidas especiales para mantener la seguridad sanitaria. Foto: Cuartoscuro

Delfina Gómez Álvarez reconoció que maestras y maestros han realizado un gran esfuerzo para garantizar la educación de los alumnos durante la pandemia de Covid-19, pero es momento de retomar la actividades presenciales de cara al fin del ciclo escolar 2020-2021.

Detallo que para la vuelta segura a los salones de clases en los estados donde haya semáforo verde se regresará de manera “gradual, cauta y escalonada y en las entidades con color amarillo, del semáforo epidemiológico, será a través de Centros Comunitarios de aprendizaje.

Gómez Álvarez detalló que este viernes se darán a conocer los lineamientos para el regreso a las escuelas el próximo 7 de junio y dio a conocer que se ha vacunado a 2 millones 680 mil 579 trabajadores de educación, por lo que se alcanza el 85% del padrón.

Dio a conocer que se han realizado reuniones con gobernadores y secretarios de educación estatales para determinar los protocolos a seguir en el regreso a clases, mismos que se darán a conocer en el transcurso de este día.

AMLO dice que hay un mes para regularizar

Alumnos volverán a las escuelas de manera presencial. Foto: Cuartoscuro

Por su parte el presidente López Obrador indicó que hay poco más de un mes para realizar una evaluación con los alumnos y saber cómo se avanzó con la educación a distancia, antes de que finalice el presente ciclo escolar el 9 de julio.

Aclaró que las clases con el esquema Aprende en Casa seguirán, para apoyar a aquellos alumnos y padres de familia que no deseen asistir a la escuela y reiteró que “ya es oficial el regreso a clases presenciales”, pues dijo que no se puede demorar este proceso porque significaría retrasos en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico.

Destacó que sólo falta concluir la vacunación de personal docente el Puebla y Chihuahua, misma que se terminará este fin de semana, por lo que ya no habría riesgo para los alumnos.

Insitió en que es necesario oficializar el regreso a clases presenciales en el país, pues dijo que es de mucha importancia tener educación de manera directa, pues “nunca será lo mismo” por cuestión social entre estudiantes.

“Nada es obligatorio, todo es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento. Entonces cada comunidad educativa va a decidir, pero que oficialmente se sepa que ya hay condiciones para el regreso a clases”, explicó López Obrador.

Hizo un llamado a las autoridades locales y estatales para apoyar el regreso presencial a clases, pues con todos los maestros vacunados ya hay condiciones y no es para pelear, pues se apoyará la decisión de los padres que no quieran enviar a sus hijos a la escuela.

dzd