RUTA 2021

Vigilarán 12 mil policías, elecciones en Edomex el 6 de junio

Despliegan operativo de seguridad para los comicios mexiquenses y el resguardo de la documentación electoral

NACIONAL

·
Desplegarán operativo de seguridad para los comicios mexiquenses y el resguardo de la documentación electoral. Foto: Especial Créditos: Especial

La jornada electoral del próximo 6 de junio en el Estado de México contará con 12 mil elementos de seguridad para vigilar que salgan a votar de manera tranquila y en paz más de 12 millones 300 mil mexiquenses, que aparecen en la lista nominal.

El anuncio del dispositivo de la Secretaría de Seguridad se da a 11 días de que los mexiquenses con mayoría de edad renueven a las autoridades de los 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales, así como federales.

Para dicha jornada, las autoridades electorales han invertido 29 millones de pesos para que las 20 mil 35 casillas de votación estén libres de la COVID-19, al aplicarse protocolos sanitarios que incluyen la adquisición de 10 millones de cubrebocas.

La operación de seguridad comenzó la semana pasada, luego de que la documentación electoral fue trasladada en 46 rutas, de la empresa licitadora a las bodegas de los 170 órganos desconcentrados, la cual está sellada, bajo candado, y con un sistema de cámaras de videovigilancia.

Para esta actividad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han contado con el resguardo de tres mil 440 uniformados.

Además, las juntas distritales y municipales cuentan con 512 elementos que llevan a cabo rondines. La documentación y material para esta elección representó un gasto de 105 millones de pesos para el organismo local. Ambos ya están bajo resguardo de la autoridad correspondiente.

La consejera presidenta provisional del órgano electoral mexiquense, Daniella Durán Ceja, destacó ahora la labor de los capacitadores, para que los documentos para el día de la votación sean foliados, contados, separados y empaquetados el día de la elección.

POR GERARDO GARCÍA

MAAZ