EDOMEX

Limpian el Edomex; retiran 2 mil 900 toneladas de basura

En este periodo de limpieza y desazolve hubo menos desechos debido a la menor movilidad de ciudadanos causada por la pandemia

NACIONAL

·
TRABAJO ESTATAL. Se realizaron labores en coladeras, drenajes, cárcamos y barrancas del Edomex. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante la época de estiaje 2020- 2021, que comprendió de noviembre del año pasado a mayo de este, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró dos mil 900 toneladas de basura de coladeras, redes de drenaje, cárcamos y barrancas, lo que implica una reducción de 700 toneladas en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando se retiraron tres mil 600, es decir, 19.5 por ciento menos.

La disminución en el retiro de desechos, que tiene como finalidad evitar inundaciones durante la temporada de lluvia, fue consecuencia de la menor movilidad de los ciudadanos en las calles por el confinamiento provocado por la pandemia, pero también influyó el retraso en las lluvias para este año, señalaron autoridades de la CAEM.

Destacaron que el problema de los residuos en las calles es la principal causa de las anegaciones durante la temporada de precipitaciones pluviales en la entidad.

Esta baja en la recolección en época de sequía, se registró a pesar de que la Comisión aumentó el número de tramos desazolvados en drenes naturales y artificiales para el reciente periodo.

De noviembre de 2019 a abril de 2020, se realizaron trabajos de limpieza en 370 kilómetros de drenes; mientras que de noviembre del año pasado a mayo de éste, se desazolvaron más de 424 kilómetros.

Como parte del Programa permanente contra inundaciones, la CAEM mantiene las cuadrillas de trabajadores distribuidas por todo el Edomex, retirando basura de los sistemas de drenaje, barrancas, canales y cárcamos de bombeo.

Con las acciones de desazolve y limpieza se buscan mantener en óptimas condiciones la infraestructura del drenaje estatal para disminuir los riesgos de anegaciones, pero no es suficiente, por lo que la CAEM exhorta a los mexiquenses a tirar la basura donde le corresponde y barrer su calle para evitar la obstrucción del drenaje.

Por otro lado, durante esta temporada de lluvias, se instalarán 26 campamentos de atención ciudadana en Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo,Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Por Leticia Ríos

PAL