ESTAFA

Denuncian nueva ESTAFA en restaurantes de la CDMX; así debes reaccionar

Restaurantes que cuentan con terraza buscan cobrar servicio extra por el servicio de

NACIONAL

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Este restaurante cuenta con malas opiniones en redes sociales y en diversas páginas de internet, el cual se ubica a un costado de la plancha del Zócalo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde hace tiempo se han denunciado algunas de las malas prácticas en los establecimientos que se encuentran en los alrededores del Centro Histórico, ya sea porque los clientes son víctimas de algún tipo de robo o estafa. Ahora, se ha evidenciado que aquellos bares y restaurantes que cuentan con una terraza buscan sacar un dinero extra aprovechándose su ubicación. 

Una usuaria de redes sociales denunció que fue víctima de una estafa en el restaurante La Corregidora, que se encuentra en la calle Monte de Piedad Número 11, cuyo establecimiento se encuentra a un costado del Zócalo capitalino y al encontrarse en el segundo piso de un edificio, cuenta con terraza y una vista espectacular.

La joven, quien a través de una serie de video hizo público su caso, comentó que la forma en que atrapan a los comensales es sobre la avenida, ya que ofrecen una bebida alcohólica gratis y garantizan que cuentan con todo tipo de comida especial y recién hecha.

Promoción engañosa

Al aceptar la promoción, la joven y su novio creyeron que sería el lugar ideal para celebrar su quinto aniversario, pero sería el principio de una serie de problemas y un momento en el que terminarían siendo víctimas de una estafa. 

Aunque al principio se percataron que el lugar estaba un tanto solo, la vista del Zócalo y Palacio Nacional eran impresionantes. Como no había lugar en la terraza, pidieron una mesa dentro del establecimiento, sin embargo, los meseros les insistieron en reiteradas ocasiones que en cuanto se desocupara un espacio lo cambiaban.

En La Corregidora cuentan con terraza, pero cobran extra por "usarla". Foto: Especial

Lo primero que les sirvieron fueron las margaritas "gratis" que les habían prometido, pero al momento de ordenar resultó que no tenían el platillo que querían, lo que ya les empezaba a dar una "mala espina". Ante esta situación, un nuevo mesero se acercó y les dijo que si les permitían les cocinarían la comida y la tendrían en unos minutos. 

Durante la espera, los movieron a la terraza, en donde le dieron el primer trago a su bebida, la cual "sabía horrible, fue la peor margarita que he probada, parecía que las habían preparado con alcohol barato", relató la joven. Pensaron en irse y aunque pidieron la cuenta, los convencieron a la fuerza para quedarse en el restaurante y disfrutar de la vista. 

Mal sabor de boca

Incómodos, con un mal sabor de boca por el trago y con ganas de irse, cuando llegó la comida la probaron y tampoco les gustó, lo único que querían era salir de ahí lo más rápido posible. Por lo que pidieron la cuenta. 

Al recibir la nota, se les hacía un cobro por mil 33 pesos y el desglose no se entendía, pero alcanzaron a distinguir que se les estaban cobrando los supuestos tragos gratis, además un cobro de 200 pesos por el manejo de mesa y otro extra de 200 pesos por uso de "espacio turístico". La joven relató que no se quedaron callados y pidieron una explicación, pero antes de que se diera cuenta ya había dos meses esperando a que pagaran. 

La joven y su novio dijeron que era absurdo el cobro, por lo que aseguraron que no pagarían la ridícula cantidad. El mesero les explicó que tendría que llamar a un policía, a lo que los jóvenes se comunicaron con el 911 y les detallaron que a la brevedad acudiría una patrulla.

Sin embargo, la joven pareja explicó que preferían esperar en la vía pública, pero en ese momento, cuando iban bajando por las escaleras, más de cinco hombres los rodearon e intimidaron para que pagaran los mil 33 pesos de la cuenta. Por lo que llegaron a temer por su seguridad. 

Una vez en la vía pública, llegó un policía auxiliar, que había sido solicitado por los empleados de La Corregidora, pero al mismo tiempo acudió un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al buscar a los hombres que segundos antes los habían intimidado, ya no estaban, sólo había quedado uno.

"Siempre cobran de más"

Expusieron el caso del cobro excesivo y el elemento de la SSC les dijo que quizá tendrían que ir al Ministerio Público para llegar a un acuerdo, pero el único empleado que quedaba de La Corregidora mencionó que podían llegar a un acuerdo. 

En ese momento, una de las empleadas de una de las joyerías que están alrededor le comentó al policía que en ese restaurante siempre había problemas, porque hacían cobros excesivos y los jóvenes y turistas siempre eran las principales víctimas.

Luego de la mediación, los jóvenes únicamente pagaron 500 pesos, a pesar de que el costo de la comida había sido menor, pero accedieron a dar esa cantidad para terminar con la estafa y mejor irse a casa.

Después de esta denuncia, en las redes sociales y hasta en páginas de internet para recomendar lugares para comer se evidenció que La Corregidora cuenta con un pésimo servicio, además de que cobra cosas absurdas como el "uso de espacio turístico", algo que no existe, pero que ellos inventaron para estafar a los clientes con al menos 200 pesos.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Profeco han dado a conocer que nunca está de más preguntar los costos de los servicios que se ofrecen.

Muchas veces los mismo meseros querrán darle la vuelta a la conversación de los precios, pero recuerda que tú eres quien terminará pagando, por lo que no está de más saber si tendrás el dinero suficiente para saldar la cuenta. 

De igual forma, si los comensales se encuentran con alguna anomalía, se pide guardar evidencia, ya sea fotos o video y comunicarse con el 911 o directamente a la línea de la Profeco 55-55-68-87-22 , donde se les detallará lo que deben hacer ante este tipo de situaciones.  

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