COVID-19

CanSino Bio dará a conocer en los próximos meses si es necesaria una segunda dosis

Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSino Bio en México, afirmó que la población que ha recibido su dosis está protegida, ya que la vacuna es efectiva y segura

NACIONAL

·
El gobierno federal compró un total de 35 millones de vacunas de la empresas CanSino. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSino Bio en México, dijo que la farmacéutica está analizando la posibilidad de aplicar una segunda dosis a la población que ya recibió la vacuna, sin embargo, eso es algo que dependerá de los estudios que se están llevando a cabo, y sería un resultado que presentarían en los próximo meses.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza en Noticias de la Tarde de El Heraldo TelevisiónHernández Garduño afirmó que la vacuna es segura, eficaz y cumple con los requisitos impuestos por la OMS, por lo que pidió a los docentes y a la población sentirse tranquilos. 

Explicó que la efectividad de la vacuna es de hasta 65 por ciento, por lo que los estudios que se están llevando a cabo es para determinar cuánto dura esta eficacia, porque, al igual que las otros fármacos que hay en el mercado, después de un tiempo se reduce la protección.

Incluso, puso como ejemplo lo mismo que ocurre con la influenza, cuyo medicamento debe recibir cada una un refuerzo para que la población se mantenga protegida contra dicha enfermedad.

"En CanSino Bio, así como en otras compañías, estamos aprendiendo sobre la marcha cómo manejar esta pandemia", explicó Hernández Garduño y detalló que si con una sola dosis la eficacia es buena, mejoría todavía más con una segunda aplicación del fármaco.

Sector educativo

La empresa CanSino emitió un comunicado en el que señaló que analiza la posibilidad de reforzar la vacuna, que se supone era de una sola dosis y que ha sido aplica en México, principalmente, a los integrantes del sector educativo.

Esto ha causado cierta polémica en el país, ya que la vacuna, probada en México con una eficacia general de 65 por ciento, es la principal apuesta del gobierno federal para inmunizar a los cerca de 3 millones de trabajadores del sector educativo para reiniciar las clases presenciales por ser de una sola dosis.

"Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis", aseguró la compañía a través de su comunicado.

Hasta ahora, México ha recibido más de 4.6 millones de dosis de CanSino de un total de 35 millones adquiridas.

Con este fármaco, el gobierno ha prometido terminar esta semana con la inmunización de todo el personal educativo público y privado de los 32 estados del país, aunque ha aclarado que el retorno a clases presenciales es voluntario y depende de los gobiernos estatales.

hmm