MARCELO EBRARD

Aterrizan más de 2 millones de vacunas AstraZeneca para población de 50 a 59 años: Ebrard

El titular de la SRE aseguró que fue acertado participar en COVAX desde el principio

NACIONAL

·
Las vacunas son procedentes de Amsterdam. Foto: SRECréditos: SRE

La tarde de este jueves 27 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que un lote de más de dos millones de vacunas contra el Covid-19 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno Federal. 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller comentó que el total de dosis es de 2 millones 229 mil 600 de AstraZeneca. Asimismo, aseguró que fue una buena decisión participar en el mecanismo COVAX desde el principio. Con dicho movimiento, señaló, la población mexicana de 50 a 59 años podrá inocularse sin problemas.

"Desde Amsterdam 2 229 600 dosis de AstraZeneca llegaron al Aeropuerto de la CDMX. Fue acertado participar en COVAX desde el principio, ahora es el vehículo para que México reciba estas vacunas para las personas de 50 a 59 años, buena noticia!!", Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE.

El embarque más grande

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, aseguró que las 2.2 millones de dosis son el embarque más grande del antígeno que ha recibido México. Dijo que servirán para completar el esquema de vacunación de adultos mayores de 60 años e iniciar la aplicación de primera dosis de adultos mayores de 50 a 59 años.

Aseguró que México tiene un contrato de 51.5 millones de dosis de vacunas para el Covid-19 con COVAX para 2021 y hasta el momento han llegado poco más de tres millones de dosis. Adelantó que en el mes de junio México recibirá vacunas de COVAX Facility de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

El día de hoy tenemos el segundo arribo de vacunas de AstraZeneca por parte de este mecanismo multilateral que se llama Covax Facility, señaló la funcionaria.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) echó a andar este mecanismo con la finalidad de atacar por igual a la pandemia del SARS-CoV-2, así como para que los líderes busquen soluciones para acelerar el desarrollo de fármacos contra la enfermedad respiratoria. 

La finalidad es garantizar el acceso rápido, justo y equitativo en todo el planeta y no queden rezagadas naciones con menos poder económico. 

El mecanismo COVAX es una plataforma que apoya a la investigación, desarrollo y fabricación de las posibles vacunas contra el Covid-19 y negociar los precios. Esto, en coordinación con Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS.

¿Qué ofrece COVAX?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías

Con información de Paris Alejandro Salazar

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.