COVID-19

Vacunados contra Covid-19, 9 de cada 10 maestros

Oaxaca y Durango reportaron cumplimiento de su meta al 100%; varios lo hicieron con los grupos de 50 a más de 60 años de edad

NACIONAL

·
Este martes comenzó la sexta fase de vacunación de docentes, en Puebla; se prevé concluir el proceso el próximo 28 de mayo. Foto: ENFOQUECréditos: Foto: ENFOQUE

Oaxaca y Durango son las únicas entidades del país que tienen al 100 por ciento el cumplimiento de sus metas de vacunación de personal de centros educativos contra la COVID-19, de las 30 en las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que completó el proceso. 

Ayer comenzó la inmunización de docentes en Chihuahua y Puebla, con lo que cierran las seis fases del proceso para vacunar a los maestros en el país. La SEP indicó que hasta el lunes, se había inmunizado a dos millones 564 mil 406 trabajadores del sector. 

Se calcula que el porcentaje de vacunación supera 90 por ciento, pues un número considerable de maestros lo hizo en el grupo de 60 años y más, y un grupo más lo hizo en el de 50 a 59.

En general, el porcentaje de cumplimiento respecto a la meta de vacunación en las 30 entidades del país que concluyeron fue del 75 al 98 por ciento.

Quintana Roo y Baja California aparecen con 75.6 y 76.3 por ciento, respectivamente; Zacatecas y Nuevo León, con 99.4 y 98. 

La vacunación de los maestros es una de las condiciones para el regreso a clases presenciales. 

Campeche se convirtió en el primer estado en retornar a las aulas, tras permanecer varias semanas en verde. Sin embargo, el fin de semana se suspendieron.

El lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Campeche no exagerar y mantener las escuelas abiertas.

Ricardo Koh, secretario de Educación de la entidad, indicó a El Heraldo Radio que lo principal es la seguridad de los menores, de los docentes y de las comunidades, por lo que consideró que no son exagerados al dar marcha atrás al plan piloto.

“La misma comunidad estaba con ese temor de que pudiera ser por la movilidad que se estaba dando por maestros. Y es como parte del protocolo que se tiene”, dijo a Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez. Añadió que esperarán 14 días y, si regresan al semáforo verde, podrían abrir más escuelas.

POR ANTONIO BAUTISTA

DZA