AMLO

Porfirio Muñoz Ledo llama a desobedecer a AMLO

Muñoz Ledo señaló que es una “vergüenza” avalar cambios legales inconstitucionales

NACIONAL

·
PONENCIA. Porfirio Muñoz Ledo participó ayer en un seminario virtual de la Cámara de Diputados. Foto: Especial Créditos: Especial

El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, llamó ayer al Congreso de la Unión a desobedecer al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre aprobar todas sus reformas y leyes sin moverles “ni una coma”, pues señaló que es una “vergüenza” avalar cambios legales “inconstitucionales” como extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a través de un artículo transitorio. 

Al participar en el seminario virtual “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia” que organizó la Cámara de Diputados, el legislador acusó que México está “decayendo muy rápidamente en un talante de la política propio de la toma del poder por una dictadura”, donde a diario se cuestiona si las decisiones del Ejecutivo federal corresponden a una democracia constituida.

Y es que también citó la reforma del presidente a la Ley a la Industria Eléctrica que el Congreso aprobó en marzo con la mayoría de Morena porque, dijo, viola la Constitución y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente.

“Los jueces están haciendo una tarea heroica, el Ejecutivo, por desgracia, está mareado de poder; el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente, y vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico. Es nuestro deber evitarlo… Mi voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo ¿cómo lo puedo decir? Es vergonzoso”, expuso.

En el foro, también dos ministros en retiro de la SCJN, Diego Valadés Ríos y José Ramón Cossío Díaz, defendieron al Poder Judicial sobre los ataques, críticas e "intromisión" del Ejecutivo federal.

Cossío Díaz reiteró que es inconstitucional el Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial que extiende el mandato de Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura, ya que la Constitución no lo permite.

“Yo creo que lastima la autonomía judicial, ¿por qué? porque es el Presidente de la República el que está determinando la duración del mandato del presidente de la SCJN, y van a decir ustedes, ‘pero el presidente de la República no es la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores’, pero sí es el líder político, es el líder moral”, dijo el ministro en retiro.

Por Iván E. Saldaña

PAL