POLICÍAS

Elementos de SSC recuperan inmueble invadido en Polanco

En seguimiento a una indagatoria por el delito de fraude procesal, personal de ambas dependencias llevaron a cabo las maniobras

NACIONAL

·
La Fiscalía de Procesos en Juzgados Civiles pudo detectar que el modus operandi de este grupo delictivo Foto: Especial

Un inmueble, que fue invadido presuntamente por un grupo encabezado por Diana Sánchez Barrios, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, fue recuperado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México.

En seguimiento a una indagatoria por el delito de fraude procesal, personal de ambas dependencias llevaron a cabo las maniobras.

De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2018, Martha “N” presentó una demanda en el juzgado Sexto Civil en contra de Marco Antonio “N” sobre una supuesta terminación de un contrato de comodato, respecto a un inmueble de la calle Tennyson, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, acción de la que el verdadero propietario, persona adulta mayor de 92 años de edad, no tuvo conocimiento.

Durante la diligencia, realizada el 7 de mayo de 2019, Verónica “N” se hizo pasar como empleada de Marco Antonio “N” y refirió al actuario que ella podía recibir las copias de traslado, ya que su patrón no se encontraba. 

Ambos, junto con un tercero, posiblemente simularon una contienda legal y tras obtener una sentencia definitiva, el 4 de marzo de 2020, el legítimo dueño fue lanzado del domicilio.

La Fiscalía de Procesos en Juzgados Civiles pudo detectar que el modus operandi de este grupo delictivo, probablemente encabezado por Diana Sánchez Barrios, que consiste en simular juicios civiles para apoderarse de inmuebles, acción que llevan a cabo sin el conocimiento de los propietarios reales.

En algunos casos aparentan ser los demandantes o demandados, con la finalidad de que el juez les otorgue una orden de lanzamiento para tomar posesión del predio, posteriormente lo formalizan ante el Registro de la Propiedad, y así consiguen ser los propietarios legales.

A la fecha, la Fiscalía ha recuperado tres bienes inmuebles, mismos que se encontraban en poder del grupo delictivo, que obtuvo la posesión al simular juicios civiles, por terminaciones de contratos de comodato.  

También a la presente fecha, uno de sus integrantes de nombre Enrique David “N” al ser asegurado por contar con una orden de aprehensión y, al llevar su proceso, el órgano jurisdiccional lo sentenció a cinco años de prisión.

Otro importante miembro de la estructura, es Marco Antonio “N”, quien en la actualidad cuenta con órdenes de aprehensión por asociación delictuosa y fraude procesal, pero pendientes de cumplimentar por una suspensión. No obstante, a la fecha se encuentra recluido, por el delito de fraude procesal.

Trabajos de los detectives de la Policía de Investigación (PDI) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitieron obtener datos de prueba con los que la representación social de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Civiles solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo para el inmueble mencionado.

El mandato judicial fue ejecutado por agentes de la PDI, adscritos a dicha Fiscalía, en coordinación con personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como elementos de la SSC y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Por: Carlos Navarro 

dhfm