VACUNA CANSINO

Dosis única de Cansino dependerá de los resultados del estudio fase 3, asegura Adolfo Hernández

El vocero de la farmacéutica en México dijo que la vacuna es eficaz, segura y de fácil manejo, y hasta el momento, de única dosis

NACIONAL

·
Dosis única de Cansino dependerá de los resultados del estudio fase 3, asegura Adolfo Hernández.Foto: Cuartoscuro

El vocero de la farmacéutica CanSino Bio en México, médico, epidemiólogo, exfuncionario del sector salud y especialistas en el tema de vacunas, Adolfo Hernández Garduño, habló sobre el probable refuerzo de la dosis contra Covid-19.

En entrevista para Heraldo Televisión en el programa “Me lo dijo Adela” con Maca Carriedo, Hernández aseguró que la vacuna CanSino es eficaz, segura y de fácil manejo. Hasta ahora, es de dosis única, pero esto va a depender de los resultados del estudio fase 3 para determinar si sigue así o se va a requerir una segunda dosis.

“Estamos aprendiendo de la pandemia, estamos aprendiendo sobre la marcha y estamos aprendiendo sobre la eficacia”, indicó.

Además, dijo que CanSino invitó a los voluntarios que se aplicaron la vacuna anticovid a los protocolos de la fase 3 para que las personas que no recibieron la dosis se la apliquen, y a los que la recibieron, seis meses después se les aplique una segunda, con el fin de evaluar la eficacia y tomar decisiones.

Agregó que otra farmacéutica americana anunció que habrá un refuerzo de su vacuna, por lo que no será sorprendente que otras compañías también den a conocer lo mismo. En el caso de CanSino, el protocolo 3 va a permitir que se conozca de manera precisa y en un proceso estandarizado lo que sucede con la eficacia después de una segunda dosis, y así, tomar la decisión de si se mantiene una sola dosis o se modifica, y en caso de que se modifique, cuándo tendría que aplicarse la segunda vacuna.

Adolfo Hernández señaló que un poco más de 4.6 millones de personas han recibido la dosis de CanSino en el país, por lo que puntualizó que éstas se deben sentir seguras porque han recibido una vacuna eficaz.

Aseveró que la vacuna CanSino no tiene ninguna contraindicación, solo si existe alergia a uno de los componentes podría causar alguna reacción, pero puede ser aplicada a personas de 18 años en adelante. Hasta el momento, se están realizando estudios para que la dosis pueda ser aplicada a población menor.

También confirmó que las cinco vacunas que se aplican en México, incluyendo Cansino, son aplicadas a las mujeres embarazadas.

El vocero de CanSino en México confirmó que no es oficial que se vaya a necesitar un refuerzo de la vacuna y que no pierde su efectividad a los seis meses de su aplicación.

atm