CONAFOR

Austeridad pega a la operación de Conafor en año de más incendios

La Comisión Nacional Forestal tuvo una reducción de 250.3 mdp

NACIONAL

·
En Ario de Rosales, Michoacán, se registra un incendio desde hace tres días. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En el último año en el que aumentó el número de incendios en el país, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que el programa de austeridad federal impactó negativamente en la operación de la dependencia, a la cual le redujeron 250.3 millones de pesos en 2020. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales envió al Senado el reporte del programa de austeridad, en el que reprocharon el proceso para la reducción de presupuesto por el recorte en viáticos y pasajes, así como combustibles, ya que pegó en la operación y movilidad de personal para atender las incidencias. 

En particular, la Conafor pidió que se establezcan criterios específicos a las necesidades de gasto y, en su caso, que las metas de ahorro correspondan a nivel de capítulo, lo que permitirá que se realicen las funciones que tienen un impacto directo en la consecución de las metas y logro de resultados.

Ejemplificó que, al reducir presupuesto a viáticos y pasajes, en general, “impacta de manera negativa, toda vez que limita el ejercicio de funciones sustantivas y el cumplimiento de sus objetivos y metas”. 

Y es que, en 2020, la Conafor reportó dos mil 790 incendios forestales y hasta abril de este año se han registrado cuatro mil 676 incendios. 

En el documento, cuya copia tiene El Heraldo de México, la Semarnat detalla que las reducciones “en principio generaron que se presentaran presiones de gasto relativas a la operación de las unidades responsables del sector”.

La Semarnat, en ese sentido, ha reducido su presupuesto en más de 50 por ciento respecto al último año de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que pasó de tres mil 437 millones de pesos en 2018, a sólo mil 676 millones para 2020. 

Las medidas de austeridad han impactado también a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que redujeron gastos en viáticos y combustibles. 

Las dependencias pidieron que, en la aplicación de los criterios para establecer los techos presupuéstales, se considere el diagnóstico de necesidades de la Secretaría de Medio Ambiente y los compromisos contraídos en ejercicios anteriores. 

Por Misael Zavala

dza