RUTA 2021

Votan 8 de cada 10 en penales

En total, 766 personas sufragan en programa piloto; llaman a autoridades a dialogar para mejorar modelo

NACIONAL

·
La jornada transcurrió sin incidentes, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El programa piloto de voto en penales del país, tuvo una participación de 80.7 por ciento, de las 949 personas en prisión preventiva que cumplieron con los requisitos para ejercer su derecho; sin embargo, la jornada se llevó a cabo sin transparencia, por la falta de observadores en el proceso.

En total, 766 personas (142 de ellas, mujeres) sufragaron, en un ejercicio bajo la modalidad de voto anticipado, que concluyó los días 17 y 18 en cuatro de los cinco centros federales de readaptación social (Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán). Sólo en Sonora se extendió hasta el día 19.

La jornada se llevó a cabo sin incidentes. Del total de participantes, 71 por ciento tiene entre 25 y 45 años. Además, 30 estados del país estuvieron representados en el total de votantes; Yucatán y Campeche no tuvieron representación.

Hubo una participación mayoritaria de personas con registro electoral en Guanajuato, seguidas de Chihuahua, Sonora, Edomex, Veracruz y Tlaxcala.

El Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión, Libres para Elegir indicó que autoridades electorales y penitenciarias no consideraron la observación civil en la jornada en penales, por lo que hicieron un llamado para que se instalen mesas de trabajo para compartir recomendaciones y mejorar este modelo de votación.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en 2019 que las personas en prisión preventiva (que no han recibido sentencia condenatoria) tienen derecho a ejercer el voto, con base en la presunción de inocencia.

POR ANTONIO BAUTISTA

dza