CANCÚN

Tribunal suspende concesión de basura a Intelligencia México en Cancún

El tribunal señaló que Intelligencia México S.A. de C.V. no cuenta con la infraestructura necesaria para cumplimentar con lo establecido en el contrato

NACIONAL

·
El tribunal señaló que existen riesgos sanitarios por la acumulación de basura en múltiples puntos de Cancún. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por determinación del tribunal del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, se ordenó suspender la prestación del servicio de recolección y transportación de basura en el Benito Juárez (Cancún) contra la empresa Intelligencia México S.A. de C.V, al no tener la infraestructura necesaria para cumplimentar con lo establecido en el contrato y ser un potencial riesgo para los habitantes del municipio.

El tribunal también decretó la suspensión de los pagos a la concesionaria y ordenó a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), organismo encargado de la recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en Cancún, la contratación inmediata de vehículos recolectores y de personal suficiente, ya sea de manera directa o por un tercero, que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera para la prestación del servicio.

Entre los motivos que determinaron la suspensión a Intelligencia México S.A. de C.V., el órgano colegiado consideró su incapacidad para prestar el servicio y los riesgos sanitarios que conlleva la acumulación de basura en múltiples puntos de Cancún, misma que se agrava bajo el contexto de la emergencia por el coronavirus Sars-Cov-2.

“Por razones de interés general y orden público se determina INTERVENCIÓN TOTAL TEMPORAL del servicio público de limpia y disposición de residuos que actualmente está a cargo de la concesionaria Intelligencia México, S.A. de C.V”, versa el documento.

La finalidad, explica el resolutivo, es que el daño ambiental por la acumulación de basura en Benito Juárez sea “irreparable y que el impacto en la salud de las personas que se han visto afectadas no genere una emergencia sanitaria mayor o se agrave respecto de la situación que actualmente se vive con motivo de la Pandemia”.

De no tomarse acciones inmediatas, la población estaría expuesta a contacto directo con la acumulación de residuos sólidos urbanos entre lo que se incluye cubrebocas, caretas, botellas o residuos sólidos médicos de personas que podría estar contagiadas con Covid-19, lo que es un riesgo sanitario grave máxime que la tasa de contagios en el estado se ha incrementado en las últimas semanas, según reportan autoridades de Salud.

“En adición a que la situación de emergencia hace necesario destinar recursos extraordinarios a la atención de la emergencia ambiental y sanitaria presentada y regularizar la prestación del servicio de manera inmediata”, refiere la sentencia del los magistrados.