FGJCDMX

Vinculan a proceso a Tungüí, por uso ilegal de atribuciones y facultades

Es acusado de la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en agravio de la sociedad

NACIONAL

·
CARGOS. Edgar Tungüí presuntamente autorizó recursos para varios inmuebles de manera irregular. Foto: EspecialCréditos: Especial

Edgar Tungüí, secretario de Obras y también Comisionado para la Reconstrucción en la administración pasada en la Ciudad de México, fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en agravio de la sociedad, ocurrido en 2018.

Esto se dio por los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron a un juez de control calificar de legal el cumplimiento de orden de aprehensión y dictar auto de vinculación a proceso.

El representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra el aprehendido y tras analizar los datos de prueba presentados, el juzgador determinó llevarlo a proceso. Además, el juez ratificó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.    

Las investigaciones muestran que Tungüí posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios, para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre.

Autorizó un apoyo económico al inmueble denominado como Tlalpan 2A por un monto de 32 millones 335 mil 13 pesos.

Con base en las indagatorias se sabe que, el 4 de octubre de 2018, con la documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, misma que no contaba con los requisitos establecidos en los lineamientos correspondientes, le fue remitido al ahora aprehendido, el Expediente Técnico correspondiente, una vez que fue autorizado.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ