METRO

Línea 12 | El martes se dará a conocer el estado en que se encuentra el túnel

El gobierno de la CDMX informó que si no hay problemas en el tramo subterráneo se reanudará el servicio en nueve de las 20 estaciones, de Mixcoac a Atlalilco

NACIONAL

·

A más tardar el próximo martes, el gobierno de la Ciudad de México dará a conocer los resultados de la revisión que se realizó al tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.

El Instituto Mexicano del Transporte lleva a cabo el trabajo en gabinete para el análisis de la información obtenida en las revisiones y el 25 de mayo presentará su dictamen preliminar.

En caso de no encontrar ningún problema, se reanudará el servicio en nueve de las 20 estaciones de Mixcoac a Atlalilco.

En las restantes, de Atlalilco a Tláhuac, la Secretaría de Movilidad implementará el servicio gratuito de Metrobús.

Serán 60 unidades de Metrobús que recorrerán alrededor de 30 kilómetros de ida y vuelta para transportar a los usuarios de la Línea Dorada, afectados por el colapso de la vía el pasado 3 de mayo.

Servicio emergente

La Semovi indicó que, para iniciar la segunda fase del servicio emergente, se efectuaron las pruebas entre Metro, Metrobús y RTP para programación y operación conjunta.

También se colocaron señalizaciones para evitar que los vehículos se estacionen sobre avenida Tláhuac y se llevó a cabo la fijación de plataformas y retiro de escombros.

El último reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sobre la investigación en torno al colapso del Metro se informó que se llevó a cabo la recolección de muestras de las columnas 12 y 13, de las cuales se pretende obtener cuatro especímenes de cada una.

El laboratorio obtuvo 17 muestras de concreto de una de las secciones colapsadas, todo ello con la aplicación de estrictos protocolos de seguridad.

Para garantizar el cumplimiento de la cadena de custodia, cada muestra es videograbada, fotografiada y catalogada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
 
En referencia a la investigación documental, el acervo que se tiene hasta el momento consta de alrededor de 13 mil 400 carpetas mientras que la empresa DNV solicitó acceso a los videos de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

hmm