MICHOACÁN

Incendio forestal en Cerro Grande, Michoacán, cumple tres días

Autoridades señalan que esperan tener control del siniestro al final de este domingo

NACIONAL

·
Incendio en Ario de Rosales y Nuevo Urecho cumple tres días. Créditos: Especial

Desde hace tres días, cinco brigadas de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de los ayuntamientos de Ario de Rosales y Nuevo Urecho combaten un incendio forestal que se registra en Cerro Grande, en los límites de ambos municipios.

Inicialmente, el incendio presentaba tres frentes, una de los cuales ya ha sido controlado, de manera que las brigadas y los voluntarios trabajan en los dos frentes restantes, donde se han realizado brechas cortafuego para contener el siniestro en la parte del terreno que representa menor riesgo para los combatientes, ya que han ocurrido tres incidentes de lesiones leves.
 
Con las labores de 500 voluntarios, se espera al término de este domingo tener un avance importante en el control del fuego para proceder a su liquidación.

La Comisión Forestal del estado de Michoacán destacó que después de casi dos semanas sin incendios forestales, en los últimos días se han registrado condiciones de altas temperaturas y poca humedad, por lo que en algunas regiones se presentan siniestros.

Algunos de estos incendios son ocasionados por quemas agrícolas o prácticas ilegales con el fin de cambiar el uso del suelo a terrenos forestales.
 
De acuerdo al último reporte nacional de incendios forestales, con corte al 20 de mayo de 2021, que elabora la Conafor, Michoacán es la entidad que ocupa el séptimo lugar en superficie afectada por el fuego, antecedido por Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango.
 
En la entidad se han suscitado 561 incendios que han afectado una superficie de más de 22 mil hectáreas, de las cuales, se estima que el 18 por ciento, es decir, 4 mil 100 hectáreas corresponden a terrenos arbolados.

alg