FEMINICIDIOS

SSPC confirma baja en delitos; hubo 21.4% menos feminicidios en abril

Rosa Icela Rodríguez dijo que los feminicidios se han reducido 21.4 por ciento en abril

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez dijo que los feminicidios se han reducido 21.4 por ciento en abril. Foto: EspecialCréditos: Foto: Presidencia

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el primer cuatrimestre de 2021 se registró una disminución del 4 por ciento en los homicidios dolosos del país, respecto al mismo periodo del año pasado, en especial, los feminicidios, los cuales pasaron de 98 delitos en marzo a 77 en abril.

Esto significa, según la funcionaria, una reducción de 21.4 por ciento, además hubo una baja de 0.3 en el último cuatrimestre respecto del mismo periodo del año pasado, detalló la funcionaria federal.

“Estos resultados demuestran que durante la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso”, dijo la funcionaria federal, quien agradeció la coordinación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los tres órdenes de gobierno.

Agregó que 50.6 por ciento del homicidio doloso se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, sin embargo —afirmó— el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad en estados como Guanajuato y Baja California han permitido contener este delito.

Por otra parte, en los 15 municipios prioritarios se concentra 26.4 por ciento del homicidio doloso del país y dijo que la coordinación mediante las Mesas de Paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad ha permitido disminuir el homicidio en un 18.9 por ciento en promedio de los siguientes 10 municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

“Las autoridades municipales, estatales y federales tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se incrementaron 17.3 por ciento en promedio”, comentó.

En la mañanera, Rosa Icela Rodríguez también informó que en el mes de abril se consolidó la tendencia a la baja de la incidencia de delitos federales.

“Estos primeros cuatro meses del año los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.6 por ciento en comparación a 2019”, reiteró.

Explicó que, de enero a marzo de este año, las reducciones de incidencia de delitos federales incluyeron 31.9 por ciento menos delitos fiscales, la disminución de 29 por ciento en financieros y 24 por ciento en delitos relacionados con delincuencia organizada, así como 10 por ciento menos delitos patrimoniales y seis por ciento menos de los relacionados con armas de fuego y explosivos.

Al aplaudir este avance, especialmente en el homicidio doloso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía no olvidar que por primera vez en la historia se llevan a cabo reuniones diarias del Gabinete de Seguridad encabezadas por el Presidente de la República.

POR FRANCISCO NIETO

MAAZ