TRANSPARENCIA

Transparencia: InfoCDMX cumple 15 años de servicio

Comisionada del INFOCDMX dice que cada vez hay más información disponible

NACIONAL

·
La comisionada Marina San Martín Rebolloso visitó Heraldo Media Group. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México cumple 15 años de servicio y entre las solicitudes de información con mayor demanda están las relacionadas a la Administración y Finanzas, Salud, Seguridad Ciudadana y sobre problemas cotidianos en las alcaldías, como escasez y fugas de agua, asuntos relacionados a las construcciones, obras públicas y temas relacionados con los mercados y la basura. 

En los últimos meses también han aumentado las preguntas sobre cómo se brinda atención a los casos de violencia de género, sostiene la comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien explica que el instituto tuvo que ordenar una versión pública para responder y saber cuánto tiempo tardan las autoridades en atender las denuncias y cómo se lleva ese trámite.

Las dependencias que mayores recursos de revisión tienen son las económicas, como la Secretaría de Finanzas, Medio Ambiente, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y alcaldías.

“En 2020 tuvimos dos mil 367 recursos de revisión, de un promedio de 113 mil solicitudes de información. Aunque cada vez la gente encuentra más información disponible en portales de las áreas de gobierno; sin embargo, uno de los desafíos es que la gente sepa que se puede quejar al no encontrar la información”, dijo la consejera durante una entrevista en las instalaciones de El Heraldo de México.

Sobre la propuesta presidencial de desaparecer los organismos autónomos, San Martín contestó que al trabajar desde 2002 en los organismos de transparencia es una convencida de que gracias a los buenos resultados que hay, éstos tienen una función de equilibrio y contrapeso que permite el fortalecimiento de las instituciones públicas.

 “Todos debemos hacer una revisión en cuanto al uso de recursos, en cuanto a aprovechamiento y potenciación de lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, qué desafíos tenemos, no sólo los autónomos, sino todas las instituciones para mejorar, pero no podríamos confundir perfeccionar con tocar autonomías”, puntualizó.

Por Alejandro Sánchez

dza