PANDEMIA COVID-19

Semáforo Covid-19: 16 estados en verde, 15 en amarillo y solo uno en naranja

La Secretaría de Salud informó que los casos de contagios por Covid-19 han venido a la baja en todo el territorio nacional

NACIONAL

·
El número de contagio viene a la baja. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La tarde de este viernes 21 de mayo, la Secretaría de Salud informó que los casos de contagios por Covid-19 han venido a la baja en todo el territorio nacional, por lo que el Semáforo Epidemiológico cambió y la mayoría del país se encuentra en color amarillo y verde.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, esta representa la semana 18 en reducción de la pandemia en el país. Los números señalan que se encuentran 18 mil 199 casos positivos. 

Hasta el momento, Quintana Roo es la única entidad que se mantiene en color naranja, después de que Chihuahua y Tabasco abandonaran esta zona de alto riesgo. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado para seguir respetando los protocolos de seguridad y evitar una posible reactivación de la pandemia.

La dependencia federal informó que se han aplicado 25.6 millones de vacunas a 17.3 millones de personas, lo que representa un 19 por ciento de la población mayor a 18 años. Resalta que han sido 5.8 millones de personas las que han recibido la vacuna en dos dosis.

Mientras que el personal docente continuará recibiendo la dosis en estos días. López-Gatell enfatizó que solo quedar definir la aplicación de la vacuna en Chihuahua y Puebla, pero se contempla que antes del jueves todo el personal cuente con la dosis.

El único estado que se mantiene en naranja es Quintana Roo, por lo que las entidades en color amarillo son las siguientes:

* Baja California.

* Baja California Sur.

* Campeche.

* Ciudad de México.

* Chihuahua.

* Colima.

* Estado de México.

* Michoacán.

* Nayarit.

* Nuevo León.

* Puebla.

* Tabasco.

* Tamaulipas.

* Yucatán.

* Zacatecas.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el próximo mes de junio la capital de la República podría pasar a color verde. Hasta el momento, estos son los estados en esta condición:

* Aguascalientes.

* Chiapas.

* Coahuila.

* Durango.

* Guanajuato.

* Guerrero.

* Hidalgo.

* Jalisco.

* Morelos.

* Oaxaca.

* Querétaro.

* San Luis Potosí.

* Sinaloa.

* Sonora.

* Tlaxcala. 

* Veracruz.

Secretaría de Salud.

rcb