INTERPOL

FGR a Interpol, piden ficha roja para Cabeza de Vaca

La fiscalía pide buscar a cabeza de vaca en 194 países, y SRE emite una alerta para evitar su fuga

NACIONAL

·
El Ejecutivo mostró los documentos del FBI en los que se pide información a la Fiscalía de la República sobre Cabeza de Vaca. Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

La FGR solicitó a la Policía Internacional (Interpol) que emita ficha roja para que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sea buscado en 194 países.  

Fuentes federales informaron que, hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía estaba en espera de que Interpol emitiera la alerta.   

La FGR entregó información a la sede del organismo, en Francia, para que se pueda localizar y detener al mandatario estatal, quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía también solicitó al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta migratoria contra el gobernador tamaulipeco.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que se mantienen en alerta y en contacto con los distintos países con los que México tiene tratados de extradición, en caso de que el mandatario sea localizado fuera del país.  

Ebrard indicó que la Secretaría de Gobernación es la que debe informar si Cabeza de Vaca ya salió de México.   

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la solicitud del Departamento de Justicia de EU en la que pide información sobre el gobernador.  

Se trata de un documento del FBI en el que se señala que García Cabeza de Vaca, junto con familiares, conocidos y empresas, estarían vinculados al “lavado internacional de activos”. 

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía”, dijo.

Mientras, el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado abrir una investigación en contra del juez que giró la orden de aprehensión para capturar al gobernador de esa entidad.

Los legisladores también aprobaron presentar denuncias ante la FGR en contra de los servidores públicos, o de quienes hayan participado en la solicitud, omisión y ejecución de la orden de detención.

“Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador del Estado de Tamaulipas”, dice el punto de acuerdo aprobado ayer en el Congreso local.

El documento, aprobado en la sesión de este jueves, los legisladores consideraron que se vulneró la resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque de ella se desprende que el gobernador mantiene su fuero y que el Congreso local actuó con base en su competencia constitucional.

Horas después, Cabeza de Vaca agradeció el respaldo de la oposición.

“Reconozco la solidaridad para Tamaulipas de AN, PRI, PRD y MC por evitar, con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones”, indicó. 

 

POR Diana Martínez, José A. Hernández, Francisco Nieto y Paris Salazar

MAAZ