Haz tu denuncia aquí
ASESINOS SERIALES

“El Monstruo de Atizapán” y “El Coqueto”, los asesinos seriales que han aterrorizado el Edomex

En un momento de sobrecogimiento por los diversos casos de asesinos seriales en nuestro país, hacemos un recuento de aquellos que han atemorizado a los mexiquenses en los últimos años

NACIONAL

·
La lista de feminicidas y asesinos seriales se ha visto incrementada recientemente. FOTO: EspecialCréditos: Especial

La sociedad mexicana se encuentra consternada tras darse a conocer un nuevo caso de homicidios múltiples contra mujeres, el más reciente es el caso de Andrés “N”,  denominado el “Monstruo de Atizapán”, un hombre de 72 años que se une a la lista de asesinos seriales tras reconocer el asesinato y desaparición de un aún indeterminado número de mujeres.

Andrés “N” fue detenido la tarde del pasado 18 de mayo en su domicilio en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, luego que autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) catearon su casa tras haber recibido un reporte el viernes pasado en el que se le implicaba en la desaparición y posible asesinato de una mujer. 

Luego de realizar un cateo en su vivienda, fue hallado el cuerpo desmembrado de una de sus víctimas, el cual yacía aun en una de las mesas de su casa, también se hallaron los restos de al menos 10 personas más, muchas de ellas mujeres, además de diversas identificaciones, así como prensas de las víctimas. Tras ser trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, Andrés “N” fue vinculado este jueves a proceso al tiempo que el juez de control fijó un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.

El caso de Andrés “N” es solo uno más que se una a la lista de diversos asesinos seriales que han atemorizado a los habitantes del Estado de México en años recientes; personajes sangrientos que han asesinado y desaparecido personas mientras aparentaban llevar una vida común. Tenían amistades, vecinos y un trabajo ordinario que los hacía implicarse en la sociedad como una persona más, mientras escondían una terrible verdad tras su rostro y detrás de las paredes de sus domicilios. Te contamos algunos de los casos más mediáticos que han ocurrido en el Estado de México en años recientes.

Andrés “N”, el feminicida de 72 años

Andrés “N” fue vinculado este jueves 19 de mayo a proceso. FOTO: Especial

La tarde del martes 18 de mayo elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron un cateo en el domicilio de Andrés “N”, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán de Zaragoza, luego que se recibiera una denuncia por la desaparición de una mujer de 34 años de edad. 

Tras encontrar el cuerpo desmembrado de Reyna “N”, desaparecida desde el pasado 14 de mayo, así como los restos de otras personas más, las autoridades mexiquenses detuvieron al hombre por ser presunto responsable de la muerte de al menos 10 mujeres. La Fiscalía estatal obtuvo una orden de arresto para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla en donde el día de ayer fue vinculado a proceso.

Hasta el momento presuntamente el hombre habría confesado ser el autor intelectual de al menos 30 asesinatos en el transcurso de 20 años, sin embargo, hasta hora las autoridades no han confirmado esta declaración. 

El “Monstruo de Toluca”

Óscar “N”, conocido como el “Monstruo de Toluca”, fue apretado y procesado en 2019 por el asesinato de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, una joven de 23 años que había sido reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de ese mismo año en la colonia Santín, en Toluca, en este domicilio también se encontraron los cuerpos de dos mujeres más.

Tanto la familia de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, así como la FGJEM , la buscaban en el domicilio de Óscar “N”, debido a que él la había acosado en diversas ocasiones. Sin embargo, la joven apareció muerte en el interior de la vivienda y el asesino había huido. La Fiscalía ofreció entonces una recompensa de 300 mil pesos para quien contribuyera a dar con su captura, finalmente fue detenido en diciembre de 2019 en la Ciudad de México. 

Durante un video filtrado en donde se ve su declaración, Óscar “N” confesó haber asesinado a otras tres mujeres. Hasta ahora el “Monstruo de Toluca” ha sido vinculado proceso por los feminicidios de las tres mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en su domicilio. 

“El Descuartizador de Ecatepec”

Juan Carlos “N” cometió los crímenes ayudado por su esposa. FOTO: Especial

Juan Carlos “N” fue dado a conocer por la prensa como “El Descuartizador de Ecatepec”; el hombre asesinó y descuartizó a más de 20 mujeres, con la ayuda de su esposa. Un juez de control declaró legal la detención del feminicida, así como a su esposa por los crímenes. 

Fue en octubre de 2018, durante una audiencia realizada en el penal de Chichonautla, en donde un juez determinó dar prisión preventiva para la pareja por los crímenes que cometieron. Tras presentar los exámenes psiquiátricos, se dio a conocer que Juan Carlos “N” presentaba un trastorno mental psicótico y de personalidad.

Los crímenes fueron cometidos en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines de Morelos , en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Ante elementos de la policía ministerial confesó que nunca escogió a sus víctimas ya que fueron ellas quienes llegaban a su casa por “coincidencia”. El hombre asesinaba a las mujeres con la ayuda de su esposa y después mutilaban sus cuerpos para enseguida tirar los restos en ríos o coladeras, con el objetivo que no fueran hallados.

“El Coqueto” seducía sus víctimas

César Armando "N" asesinó a al menos siete mujeres. FOTO: Especial

César Armando Librado Legorreta, fue detenido en 2014 en el Estado de México debido al asesinato y desaparición de al menos siete mujeres, crímenes que cometió mientras desarrollaba su trabajo como chofer de un microbús. La prensa sensacionalista le dio el mote de “El Coqueto”, debido a la manera en que actuaba para cometer sus crímenes.

Librado Legorreta tenía como ruta del paradero de Chapultepec a Valle Dorado. Como chofer abordaba a aquellas mujeres jóvenes que a su parecer eran atractivas y no les cobraba el pasaje, por lo que a quienes accedían las invitaba a ocupar un asiento “especial” que él les asignaba.

El hombre aprovechaba cuando ya eran altas horas de la noche para iniciar una conversación con sus víctimas, a quienes las invitaba a llevarlas hasta su hogar al término de su ruta, de esta manera se quedaba solo con ellas, momento que aprovechaba para violarlas y estrangularlas, y posteriormente desaparecía sus cuerpos. 

Tras su detención, “El Coqueto” estuvo detenido durante un tiempo en el Cereso de Barrientos y posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de Topo Chico; ahí cumple una sentencia de 240 años por homicidio. 

mypr

Conoce casos de feminicidio en el podcast Que Nadie Nos Olvide