RUTA 2021

Abuelos son los que menos votan

A los 75 años, los electores comienzan a dejar de acudir a sufragar. más allá de los 85, sólo cuatro de cada 10 lo hace

NACIONAL

·
La edad avanzada y la dependencia complican ir a las urnas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los 75 años de edad en adelante, en la participación ciudadana marcan un declive en las elecciones en el país.

De acuerdo con datos del INE, esa edad es el parteaguas de la población que acude a votar en una elección, pues los sectores que son mayores a ella comienzan a dejar de acudir a ejercer su derecho y muestran un declive por debajo del promedio nacional.

Para este 6 de junio, el organismo registró un padrón electoral de 11 millones 548 ciudadanos que tienen 65 años o más, mientras que el sector que abarca de los 55 a los 64 tiene otros 11 millones 638 mil registrados.

En las elecciones de 2018, por ejemplo, acudió cerca de 75 por ciento de los votantes entre 70-74 años. De esa edad en adelante, la tendencia de votantes disminuyó a 50 por ciento para los de 80 años y cae hasta 39 por ciento en los habitantes que rebasan los 85.

En su estudio muestral de participación ciudadana en esos comicios, el organismo apunta que la condición se explica naturalmente por las condiciones de edad avanzada y, destaca, que el sector que refleja los niveles similares de poca participación es el otro extremo de ciudadanos que ronda entre los 19 a 34 años. 

Sin embargo, el grupo de edad que le precede es el que mayor participación ha obtenido en los comicios históricamente, pues los votantes entre de entre 55 a 69 años de edad registran una asistencia a las urnas mayor que todos los grupos de edad, y supera 70 por ciento de su padrón.

Bajo el contexto de la pandemia, la situación puede empeorar, pues los adultos mayores de 60 años también tendrán restringida su contratación como capacitadores y asistentes el día de los comicios a fin de proteger su salud, esto por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para facilitar la emisión del voto de la ciudadanía que así lo requiera, existe el voto preferente que consiste en que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como personas con menores lactantes en brazos quienes no necesitan hacer fila para votar. 

POR JOSÉ RÍOS

dza