APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 20 de mayo: actividades y respuestas

Estas son las actividades para tercero y cuarto grado del nivel primaria de este jueves 20 de mayo.

NACIONAL

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Consulta las actividades del jueves 20 de mayo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El programa Aprende en Casa 3 expone las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021 y dar seguimiento a las clases en línea de alumnos que cursan la educación básica, debido a la pandemia de Covid-19, que tiene más de un año por todo el mundo.

En este apartado se verán los temas, actividades y respuestas de este jueves 20 de mayo para los grados de Tercero y Cuarto grado de Primaria, que se basa en el plan de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para todos los niveles.

TERCERO

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Construye y usa las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo.

Énfasis: Identifica la relación que hay entre las medidas: largo, ancho y área de un rectángulo, y la represente con una fórmula.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la relación que hay entre las medidas largo, ancho y área de un rectángulo, para definir una fórmula que te permitirá calcular el área de cualquier rectángulo, o también la medida de cualquiera de sus lados.

¿Qué hacemos?

¿Es lo mismo largo y ancho qué base y altura de un rectángulo?

Cuando decimos base estamos pensando en el lado sobre el que se posa la figura, que puede ser el lado más largo, o bien, el más corto; lo mismo sucede con el ancho o la altura del triángulo, puede ser cualquiera de los otros dos lados, así que, se le puede llamar base y altura que largo y acho.

Observa el rectángulo morado y el anaranjado, uno tiene su base en el lado más corto y el segundo en su lado más largo. Ahora observa los rectángulos rojo y amarillo, no están apoyados sobre uno de sus lados sino sobre uno de sus vértices, entonces, ¿Cuál será la base y cuál la altura?

Entonces se puede llamar base a cualquiera de sus lados y al otro que se junta con él en un vértice se le puede llamar altura.

Estas muy acostumbrada o acostumbrado a ver en una sola posición la figuras, pero recuerda que si las pones en otra posición conservan sus mismas características. 

Ahora prepara tú cuaderno de notas, lápiz y tú libro de desafíos matemáticos.

Observa la siguiente imagen:

Aquí puedes observar la representación de una puerta negra; tiene forma de rectángulo y se ve claramente cuál es el largo y cuál es el ancho de la puerta.

Como ya se mencionó, debes siempre tener en cuenta que no importa la posición del rectángulo, siempre el lado más grande será el largo y el más chico, el ancho.

Recuerda que, existe otra forma de designar los lados del rectángulo. Es la que casi todos manejamos comúnmente; base y altura.

Puedes asociar uno de sus lados con la base y el otro con la atura. Generalmente, de acuerdo con la posición en que esté el rectángulo.

Considera que la base es el lado horizontal y la altura el lado vertical. Ahora observa la siguiente imagen:

Aquí puedes observar la puerta con sus medidas: 1.10 metros de ancho y 2.3 metros de alto. ¿Cuánta madera se requiere para hacer una puerta que tenga estas dimensiones?

Para saberlo, puedes calcular la superficie de la puerta, entonces tienes 2.3 metros por 1.10 metros, son 2.53 metros cuadrados es la superficie de puerta.

¿Cuántas tablas de madera se necesitarán para hacer la puerta de la escuela, si las que se encuentran en la maderería miden 80 cm de ancho por 25 de largo?

Aquí es de mayor utilidad, comparar las dimensiones de la tabla con las de la puerta, por ejemplo, el largo de la tabla es mayor que el de la puerta, pero el ancho es menor, entonces necesitarán dos tablas de ese tamaño y va a sobrar madera, pero se puede usar la que sobre para hacer unas repisas o un mueble donde guardar algunas cosas.

¿Cuál es la medida del área de cada tabla?

La tabla mide 2.5 metros de largo por 0.8 metros de ancho, entonces su área es de 2 metros cuadrados.

¿Cuál es la diferencia entre la medida del área de la puerta y la de la tabla de madera?

Hay 0.53 metros cuadrados, o bien, 53 centímetros cuadrados de diferencia que tiene de más la puerta con respecto a la tabla.

Para concluir, los términos que acabas de analizar para designar los lados de un rectángulo se utilizan indistintamente, considerando que el largo es el lado más grande y el ancho el más chico, o bien, que la base es el lado horizontal y la altura, el vertical.

Ahora observa detenidamente la siguiente imagen, porque de ahí se derivarán algunas preguntas que tendrás que responder.

¿Qué observas?

Es una cuadrícula con diversos rectángulos de colores, para efectos de establecer una unidad de medida, imagina que cada cuadro mide un centímetro de lado, ahora responde las siguientes preguntas:

Es el rectángulo rojo, porque mide 10 centímetros de largo, por 5 de ancho. ¿Obtuviste la misma respuesta? Ahora responde la siguiente pregunta:

Es el rectángulo anaranjado, porque tiene 8 centímetros de base y 1 de altura.

Ahora observa el siguiente planteamiento.

Es el rectángulo verde, porque mide 6 centímetros de ancho y 9 de largo.

Ahora esta es la siguiente pregunta.

El rectángulo que mide 3 centímetros de base por 8 de altura es el azul.

Ahora observa el siguiente planteamiento:

El rectángulo café mide un centímetro de base por 8 de altura o lo que es lo mismo un centímetro de ancho por 8 de largo.

A continuación, responde esta otra serie de preguntas:

Si multiplicas 5 cm que mide de base x 10 cm que mide de altura, obtendrás 50 centímetros cuadrados.

Si observas la imagen, para obtener el área de cualquier rectángulo basta con multiplicar ambos lados de la figura, de ahí que el resultado es 50 centímetros cuadrados y así evitarás contar cada uno de los cuadros.

El recuadro gris es la fórmula general que se utiliza para encontrar el área del rectángulo y se lee “área es igual a base por altura” “A” es área, “b” es base, y “h” es altura.

La letra “h” se refiere a “height”, que es la manera de decir altura en el idioma inglés. Recuerda que esta fórmula es universal y tiene como base ese idioma. 

Observa la siguiente imagen y responde a la pregunta:

El rectángulo anaranjado tiene 8 centímetros de base y 1 de altura, por lo tanto, el área es 8 x 1 igual a 8 y esto te da como resultado 8 centímetros cuadrados.

Observa y responde la siguiente pregunta:

CUARTO GRADO

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.

Incrementa sus recursos para narrar de manera oral (y por escrito).

Énfasis: Plantea la conveniencia de elaborar versiones escritas de narraciones orales o de escribir nuevas versiones que reflejen la forma en que se interpreta y aprecia su significado.

Reflexiona sobre los desafíos de poner por escrito una narración oral.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás tratando el tema de las tradiciones orales. 

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy va a conocer cómo elaborar versiones escritas de las narraciones orales o de escribir versiones nuevas.

Lo primero que necesitas es una narración oral, en esta ocasión escucharás otra narración, sirve que así conoces más de las tradiciones orales de nuestro país. 

Vas a escuchar la leyenda la leyenda del coyote y el conejo, del pueblo rarámuri. Los rarámuri o tarahumaras, habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. 

https://www.gob.mx/inpi/articulos/etnografia-del-pueblo-tarahumara-raramuri

Su territorio también se conoce como la sierra Tarahumara y es un pueblo de una enorme riqueza cultural.

En esta sesión solo vas a planear la escritura, o, mejor dicho, la versión escrita de una narración oral tradicional, no la vas a escribir. Para planear la escritura vas a utilizar un organizador.

En la página 117 de tu libro de texto puedes encontrar este recurso.

ste organizador es para identificar a los personajes y el inicio y el desarrollo. La narración la escucharás por partes.

Observa la primera parte del video, inícialo en el minuto 0:20 y detenlo en el minuto 1:30

Leyendas rarámuris: El coyote y el conejo.

https://www.youtube.com/watch?v=KgI9YCaRGvg

Después de ver el video ya tienes algunos elementos para llenar el organizador.

Ya puedes saber quiénes van a ser los personajes, serían las cotorras y la serpiente y el coyote y el conejo y el buitre. Cómo lo aprendiste en sesiones anteriores en las historias debe haber personajes principales y secundarios.

Recuerda que esta es la leyenda del coyote y el conejo. Los personajes principales serían el coyote y el conejo; y los personajes secundarios, la serpiente, el buitre y las cotorras.

La historia comienza en que, cierto día el conejo invita a todos los animales a una fiesta, el coyote, que era muy creído, promete que va a dar una presentación especial, porque decía que era el que cantaba y bailaba mejor. El organizador quedaría de la siguiente manera.

La historia comienza cuando el conejo invita a todos los animales a una fiesta y el coyote promete dar una presentación especial, porque creía que era quien cantaba y bailaba mejor.

¿Te das cuenta de cómo se va llenando el organizador? Continúa viendo el video, inícialo en el minuto 2:15 y detenlo en el minuto 4:12

Leyendas rarámuris: El coyote y el conejo.

https://www.youtube.com/watch?v=KgI9YCaRGvg

¿Qué información puedes rescatar de esta parte que acabas de ver? Ya no puedes poner los sucesos que se desarrollarán en la fiesta, tienes que decir que la fiesta es en el bosque, ahí en medio de la sierra tarahumara.

En esta nueva versión puedes decir que la fiesta fue en el bosque, en medio de la sierra. El organizador quedaría de esta manera.

Los sucesos ocurrirán en una fiesta en el bosque, en medio de la sierra tarahumara. Con lo que llevas aún no puedes llenar lo demás, porque todavía no sabes cuál es el conflicto. En el contexto de una narración, el conflicto se refiere más bien al desarrollo o al nudo de la historia, esto ya lo habías visto cuando aprendiste sobre las características del cuento.

El desarrollo o el nudo, es el momento en el que se plantea el tema de la narración. Continúa viendo el video, del minuto 4:13 y detenlo en el minuto 6:28

Leyendas rarámuris: El coyote y el conejo.

https://www.youtube.com/watch?v=KgI9YCaRGvg

Con lo que acabas de observar ya puedes identificar cuál es el conflicto. El coyote se come al conejo. El organizador quedaría así.

El conflicto es que el coyote canta muy feo y espanta a todos los animalitos de la fiesta, entonces, en el barullo, él se espanta también y se acerca tanto a la fogata que se quema su colita.

Luego, por el dolor, empieza a tirar todo y cuando al fin apaga su cola, el conejo le reclama por haber echado a perder su fiesta, entonces el coyote, herido en su colita y en su orgullo, lo amenaza con comérselo.

Algunas cosas que acompañan y adornan la narración son que, los animales hacen la fogata, y bailan y cantan, y que el coyote se acerca a dar su número muy orgulloso, y que el buitre lo acompaña con la guitarra. 

¿Cuál crees que sería la solución del conflicto? Seguramente pensarás que el malvado coyote se come al conejo.

Es importante que sepas que los animales no pueden ser considerados como malos, en las tradiciones orales y en la literatura, los animales son símbolos que debes leer e interpretar más allá de las simples palabras.

El coyote, en las narraciones tradicionales, como cualquier otro animal, simboliza algo: una fuerza, una actitud, una virtud o hasta un defecto, pero no quiere decir que los coyotes sean así.

Para que aprendas sobre el comportamiento y forma de ser de los coyotes, podrías observarlos desde la biología, por ejemplo, eso es algo muy distinto al campo de la oralidad y la literatura.

La solución al conflicto sería que el coyote se come al conejo, y esa es la razón por la que los coyotes aúllan con tristeza a la luna, porque ahí habita el espíritu de su amigo el conejo.

Otra posible solución al conflicto sería:

Para que no se lo coma el coyote, el conejito pega un brinco hasta la luna, y esa es la razón por la cual hay un conejo en la luna y los coyotes le aúllan todas las noches de luna llena, porque se lo quieren comer.

De esta forma has llegado al final de la sesión de este día, en la que escuchaste una narración oral del pueblo rarámuri, y la analizaste para elaborar una versión escrita.

msb