COVID-19

Avanza distribución de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19

En México continúa el envasado de la dosis producida en Argentina

NACIONAL

·
El canciller Marcelo Ebrard atestiguó el proceso de la vacuna AstraZeneca, en laboratorios de Liomont. Foto: GettyCréditos: Getty

El 24 de mayo inicia la distribución del primer lote de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19, producida en Argentina y envasada en México. Al término de un recorrido en los Laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que el primer millón de dosis del antígeno se encuentra en proceso de revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El canciller detalló que la vacuna es un esfuerzo de los gobiernos de México y Argentina, la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim, mAbxience y de los Laboratorios Liomont. Ambos países producirán este año 250 millones de vacunas contra el COVID-19 para los países de América Latina.

La dependencia tiene un contrato con AstraZeneca para la adquisición de 77.4 millones de dosis de vacunas para 2021. “Liomont ya entregó a Cofepris los lotes correspondientes para su revisión.

El primero lo estarán terminando el día 24 o 25 de mayo. De ahí ya depende de AstraZeneca en qué momento dé su anuencia", dijo el canciller, y agregó que una vez aprobados serán distribuidos en nuestro país, Argentina y otras naciones de América Latina que tienen contratos.

Hace unos días, Ebrard reconoció un retraso de tres semanas en la producción y envasado de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca por falta de insumos y la alta demanda de “las cadenas de valor”, lo que modificó los calendarios de entregas del antígeno.

El secretario de Relaciones Exteriores, insistió que “en el caso de los primeros cuatro lotes, AstraZeneca sigue un proceso muy estricto de revisión, supervisión y pruebas. No sabemos qué día exacto nos digan, ya lo pueden usar. Dijo que sólo será a los primeros, el resto ya no. Es únicamente para garantizar que todo el proceso que ha ocurrido es de acuerdo a sus normas".  

Por Paris Salazar

PAL