CIUDAD DE MÉXICO

Vacuna CDMX: Arranca vacunación de personas de 50 a 59 años

En las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras se aplicarán 111 mil 576 dosis al día, en promedio

NACIONAL

·
CAMBIOS . Claudia Sheinbaum explicó que con el siguiente grupo de edad (50-59) la logística tendrá algunos ajustes. Foto: Especial Créditos: (Foto: Especial)

En la capital, entre el 3 y 7 de mayo, contemplan aplicar 557 mil 839 dosis contra COVID-19, o sea 111 mil 567 diarias como parte de la Fase 10 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de funcionarios locales y federales, informó sobre el inicio de la vacunación a personas de 50 a 59 años de edad, así como de la aplicación de la segunda dosis en Tlalpan e Iztapalapa.

En Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras se lleva a cabo entre el 3 y 7 de mayo la vacunación contra COVID-19 para las personas de 50 a 59 años.

En Gustavo A. Madero se van a aplicar 176 mil 395 primeras dosis de la Sputnik-V. Las sedes son el Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria N° 9 "Pedro de Alba" UNAM, ENCB - Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco - IPN, Centro Cultural Jaime Torres Bodet /Zacatenco y la Escuela Secundaria Diurna N° 85 "República de Francia".

En Milpa Alta se contempla inocular 16 mil 67 personas con la de AstraZeneca. La única Macro Unidad se ubica en el Deportivo Villa Milpa Alta. En Cuajimalpa se estima atender a 28 mil 876 hombres y mujeres de 50 a 59 años de edad con la vacuna de AstraZeneca. La sede es la Expo Santa Fe.

En Magdalena Contreras se vacunarán con AstraZeneca a un estimado de 33 mil 275 adultos de este sector poblacional. La sede es el ITAM Campus Santa Teresa.

"Estamos tratando de transitar hacia espacios donde no requiramos tantas carpas (...) "Como somos un poquito más jóvenes, podemos caminar un poquito más, inclusive en algunos lugares puede haber accesos de escaleras, para las personas con discapacidad que puedan tener acceso a través de rampas", explicó Sheinbaum como parte de los ajustes en la logística.

Mientras que en la aplicación de la segunda dosis, en Tlalpan van a aplicar 90 mil 858 de Sinovac a adultos mayores de 60 años y más, entre el 3 y 7 de mayo. Las tres sedes son la Escuela Nacional Preparatoria N°5 "José Vasconcelos" UNAM, Six Flags México y el Plantel Otilio Montaño - Tlalpan 2 del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

En Iztapalapa se van a aplicar 212 mil 368 segundas dosis de la Sputnik-V y las unidades vacunadoras son las siguientes: UAM Unidad Iztapalapa (entrada por Caseta 3), Sede de Servicios de Transportes Eléctricos, Telecomm/ Telecomunicaciones de México, FES Zaragoza UNAM Campus I, Deportivo Santa Cruz Meyehualco (entrada por Calle 71 esquina Av. 6), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 "Cuauhtémoc" IPN / (Vocacional 7) y la Unidad Habitacional Militar El Vergel.

Para las seis alcaldías, el calendario, basado en la primera letra del apellido paterno, es el siguiente: A, B y C, 3 de mayo; D, E, F y G, 4 de mayo; H, I, J, K, L y M, 5 de mayo; N, Ñ, O, P, Q y R, 6 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, 7 de mayo.

Por Carlos Navarro

PAL