INEGI

Regresa la carga vehicular en la CDMX

El tráfico en las vías principales es similar al que había previo a la pandemia del COVID-19

NACIONAL

·
LENTITUD. El Viaducto Miguel Alemán luce a vuelta de rueda en horas pico. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El tránsito vehicular en la CDMX está en camino a recuperar sus niveles normales, que tenía antes del COVID-19. Es decir, casi el 88 por ciento de las unidades que circulaban por sus calles, previo a la pandemia, transitan.

De acuerdo con el reporte diario de los indicadores por coribavirus, en cuanto a la diferencia porcentual, la afluencia vehicular roza el -12.5 por ciento, cifra nunca antes alcanzada desde que comenzó a evaluarse esta situación (marzo de 2020).

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad local, se calculó la diferencia entre la afluencia promedio de 2018-2020 y la de la quincena de marzo y se aplicó esta diferencia a cada uno de los días típicos estimados con información histórica.

El objetivo del ajuste es que los días típicos ilustren la operación reciente previa al COVID-19.

En la CDMX hay 6.08 millones de vehículos motor registrados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2019. Incluye automóviles, camiones para pasajeros, camiones y camionetas para carga y motocicletas. Incluso, la última Encuesta Origen Destino en Horas de la Zona Metropolitana del Valle de México, que hizo el INEGI, sostiene que un día entre semana se hacen sólo en transporte privado 4.06 millones de viajes.

Para reducirla, las autoridades locales y la IP alistan implementar un programa para que al menos el 20 por ciento del trabajo sea desde casa. Bajo este modelo, se podrían ahorrar 11.2 millones de viajes semanales.

Por Carlos Navarro

PAL