TAMAULIPAS

Suscriben convenio para obras del dique El Camalote en Tamaulipas

Los gobiernos de Tamaulipas y el federal invertirán recursos por partes iguales para que el proyecto de rehabilitación, así como de saneamiento, pueda llevarse a cabo en el dique El Camalote

NACIONAL

·
Conagua otorgará un permiso para poder hacer las obras de rehabilitación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los gobiernos de México y Tamaulipas suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo obras de rehabilitación del dique conocido como El Camalote,que tiene como finalidad evitar la fuga de agua dulce del vaso de captación del Sistema Lagunario del Río Tamesí y garantizar el abasto de agua potable a la población del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

El objetivo de dicho convenio es rehabilitar las escotaduras del dique El Camalote, que abastece a más de 850 mil habitantes en esas regiones, mientras que de manera previa las autoridades de ambos gobiernos han trabajado para reparar la costalera colapsada el pasado 3 de mayo. 

Además se han llevado a cabo reparaciones de emergencia del dique 5, de la costalera de la escotadura 6 y de las compuertas de la esclusa de Mata de la Monteada, sin embargo, el agua salada se ha seguido filtrando por la sequía.

Por parte del gobierno federal, el documento fue firmado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que por el estado de Tamaulipas lo hicieron la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la Comisión Estatal del Agua

Para la ejecución de estas obras, ambos gobiernos invertirán recursos por partes iguales. Los recursos aportados por Conagua serán destinados a resolver la problemática de agua potable, drenaje y saneamiento en Tamaulipas.

La Comisión se comprometió a otorgar, por conducto de su Organismo de Cuenca Golfo Norte, el permiso de ocupación de zona federal y de construcción para realizar obras de infraestructura hidráulica, previo cumplimiento de los requisitos de ley.

Mientras que el Gobierno de Tamaulipas se comprometió a destinar y ejercer recursos económicos en las obras para la rehabilitación del dique, con el fin de resolver la problemática de agua potable que afecta a habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, y de localidades del municipio de Pánuco, en Veracruz.

 De la misma forma, promoverán y coordinarán la participación de los municipios —y en su caso, particulares— en las obras de rehabilitación. Adicionalmente, ambas partes acordaron intercambiar información respecto de los proyectos ejecutivos y las obras a desarrollar. 

Por Carlos Juárez 

aick