VACUNAS COVID-19

Rocío Nahle recibe vacuna contra el Covid-19 en Veracruz

En la capital se aplicaron casi 130 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 como parte de la Fase 12 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México

NACIONAL

·
La titular de la Sener ya recibió la primera dosis de vacuna en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: TwitterCréditos: Twitter

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México (Sener), ya recibió la primera dosis de vacuna contra el Covid-19, en un centro médico de Coatzacoalcos, Veracruz. 

"De acuerdo al programa nacional de vacunación, hoy acudí a mi primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en mi querido Coatzacoalcos. Excelente atención de la Secretaría  de Salud del estado de Veracruz", escribió la funcionaria en un tuit la noche de este miércoles. 

Esta tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó las cifras de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país; al corte de este día el numero de muertos por la enfermedad respiratoria sumaron 220 mil 850, mientras que los casos estimados llegaron a 2 millones 574 mil 035.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes 18 de mayo se aplicaron 575 mil 139 dosis. En cuanto al acumulado, dijo que van 24 millones 223 mil 297.

Casi 130 mil dosis de vacuna en CDMX

Por otro lado, en la capital del país se aplicaron casi 130 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 como parte de la Fase 12 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

En el primer día de vacunación para personas de 50 a 59 años de edad de las Alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac se aplicaron 78 mil 689 dosis del biológico Sputnik-V.

La aplicación de las dosis para adultos de 50 a 59 años se asigna en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación (también se puede consultar en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) conforme a la letra inicial del primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, B y C el 19 de mayo; D, E, F y G el 20 de mayo; H, I, J, K, L y M el 21 de mayo; N, Ñ, O, P, Q y R el 22 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 23 de mayo. Las unidades vacunadoras pueden ser consultadas en https://bit.ly/2RWQgLs.

Para maestros y maestras, así como demás integrantes del sector educativo, en el segundo día se aplicaron 48 mil 267 dosis de la vacuna de CanSino.

El calendario inició ayer martes 18 de mayo con aquellos que tienen en su apellido paterno la inicial A, B o C; 19 de mayo, D, E, F, G; 20 de mayo, H, I, J, K, L,M; 21 de mayo, N,Ñ, O, P, Q, R; 22 de mayo, S, T, U, V, W, X, Y, Z, rezagados.

Son ocho sedes: Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Campus Santa Teresa; Escuela Primaria Benito Juarez, colonia Roma Sur; Biblioteca Vasconcelos, Pepsi Center, Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENSIS) Marina, Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Unidad Habitacional Militar El Vergel.

Se estima un universo de 350 mil 342 docentes y personas de la comunidad educativa para recibir el biológico.
Mientras que mil 661 mujeres embarazadas acudieron por su vacuna contra Covid-19.

Las mujeres embarazadas -mayores de 18 años con nueve semanas de gestión- residentes de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, pueden registrarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y acudir a cualquier unidad vacunadora de las Alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac. 
Deberán llevar comprobante de domicilio o identificación que muestre la demarcación de residencia.

También acudieron mujeres embarazadas de Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Con información de Carlos Navarro

nvg