CONSEJO CIUDADANO

Psicólogos del Consejo Ciudadano CDMX brindan más de 37 mil horas de atención emocional

Los datos revelan que en marzo de 2021 hubo un incremento de 262.6 por ciento en las atenciones de las y los asesores que operan la Línea de Seguridad y Chat de Confianza

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El 45% de quienes solicitaron orientación psicológica tiene entre 12 y 25 años de edad, y el 51% lo hizo a través del Chat de Confianza Foto: Especial

Más de 37 mil horas de ayuda emocional directa equivalentes a 20 mil 409 juegos de futbol soccer, de 90 minutos cada uno, brindaron las 110 psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en los últimos 15 meses.

Los datos revelan que en marzo de 2021 hubo un incremento de 262.6 por ciento en las atenciones de las y los asesores que operan la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del organismo, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando iniciaron las medidas sanitarias por COVID-19.

En la víspera del Día del Psicólogo en México, se informó que entre marzo de 2020 —cuando comenzó la contingencia sanitaria de Sars-Cov2— a la fecha, se han ofrecido cerca de 46 mil atenciones en todo el país.

De los apoyos brindados por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, el 13 por ciento fueron por conflictos de pareja, nueve por ciento por problemas familiares, con el mismo porcentaje por ansiedad y el ocho por ciento por fatiga pandémica. Dos de cada tres personas que pidieron apoyo fueron mujeres.

El 45 por ciento de quienes solicitaron orientación psicológica tiene entre 12 y 25 años de edad, y el 51 por ciento lo hizo a través del Chat de Confianza.

El presidente del Consejo Ciudadano CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, quien expuso que se otorgaron también, más de 800 terapias presenciales y virtuales en sus Centros de Recuperación Emocional, señaló que se contabilizaron, 30 mil 614 horas de atención a través de los dos mecanismos de comunicación, y en los Centros otras seis mil 500.

“Ante la pandemia, en el Consejo Ciudadano reforzamos la difusión de la atención emocional e implementamos un modelo de trabajo a distancia de nuestro equipo para primeros auxilios psicológicos, que permitió mantener el apoyo a la ciudadanía las 24 horas de los siete días de la semana”, comentó.

En los meses previos a la pandemia, las atenciones en esos mismos canales promediaba 880 casos por mes. A partir de la contingencia, hubo un incremento constante y los meses con mayor demanda son marzo y abril de 2021, con cuatro mil 288 y 3 mil 535, respectivamente.

“Conscientes de las necesidades de salud mental y emocional de la población frente a la llamada fatiga pandémica, establecimos alianzas estratégicas para la difusión de nuestros servicios gratuitos con empresas como Facebook, Tik Tok y Netflix, que nos permitieron hacer disponible el servicio a un mayor número de personas, en particular niñas, niños y adolescentes de todo el país e incluso de algunos de Latinoamérica”, añadió Guerrero Chiprés.

Resaltó que tiene convenios con instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y los sistemas DIF nacional y capitalino, para la canalización de casos que así lo requieran.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional gratuito, 24/7, a toda persona que lo requiera y a cualquier parte del país y del extranjero, a través de la Línea y el Chat 55 5533 5533.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm