APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 19 de mayo: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel secundaria de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

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Secundaria aprende en casa, actividades y respuestas. FOTO: ESPECIALCréditos: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 3, te compartimos los temas y actividades de este miércoles 19 de mayo, así como las dudas que plantearon.

Primero de secundaria  Geografía

Aprendizaje esperado: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: Identificar la distribución de las actividades ganaderas en el mundo, así como reconocer los tipos de ganadería.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se hablará de un tema muy importante para la vida cotidiana: la ganadería, aquella actividad encargada del cuidado y crianza de los animales, que tiene la finalidad de producir los alimentos, y otros bienes derivados, que sirven para cubrir las necesidades humanas básicas.

El propósito de esta sesión es: “Identificar la distribución de las actividades ganaderas en el mundo, así como reconocer los distintos tipos de ganadería.”

A partir de ello, conocerás un poco más acerca de esta actividad económica sustancial para el desarrollo de la población. Además, tendrás un espacio para realizar una actividad lúdica, jugarás: “Adivina la palabra”, para fortalecer los conceptos más importantes.

No olvides anotar la fecha en la parte superior de la hoja de tu cuaderno, así como el tema de la sesión: “Distribución de las actividades ganaderas en el mundo”. Y recuerda hacer un registro de los puntos más importantes en tu libreta, esto te ayudará a consultar y resolver dudas, más adelante.

¿Qué hacemos?

¿Cómo se distribuyen las actividades ganaderas en el mundo?, y ¿cuáles son los principales tipos de ganadería?

Estas preguntas te ayudarán a enmarcar el contenido que se va a desarrollar a continuación, trata de darles una respuesta inicial para que, en la parte del cierre, las retomes y puedas profundizar en tus respuestas.

Se sabe que, en algunos países, como Estados Unidos de América y Suiza, la producción ganadera es muy alta; mientras que, en la mayoría de los países de África la producción es muy baja.

Pero, ¿Cuáles son las razones de esto?

Las razones de esto son las condiciones geográficas y socioeconómicas que prevalecen en los países que se acaban de mencionar, y en los países africanos.

Pero antes de entrar de lleno en la distribución de la ganadería, observa la definición de esta actividad.

La ganadería es la actividad económica primaria que consiste en el cuidado y domesticación de distintas especies de animales, con la intensión de generar productos para cubrir las necesidades humanas de primera mano, como la alimentación y el vestido, de ahí la importancia de la ganadería para la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, en todo el mundo.

Es importante añadir que la ganadería es una actividad muy antigua y que, aunque histórica, o tradicionalmente, se han domesticado caballos, reces, mulas para la yunta, o yugo, cabras y ovejas; otros animales menos comunes en ese sentido son: avestruces, camellos, elefantes, abejas e incluso serpientes.

La ganadería más antigua de la que se tiene conocimiento es la ganadería trashumante, la cual se refiere al desplazamiento constante de las cabezas de ganado en función de las estaciones del año y la disponibilidad de recursos naturales como el agua.

Ahora bien, los propósitos de la ganadería son diversos, en algunos casos, la cría de animales tiene el propósito de obtener carne para la alimentación; en otros, se usa la piel o lana para el vestido; y, en otros, los animales trabajan como medio de transporte o carga.

Sin embargo, ¿tú sabes cuál es la diferencia entre la ganadería y la explotación animal?

La ganadería, vista como una actividad económica y, particularmente una actividad económica sustentable, se preocupa por el cuidado, y atenciones, tanto de los animales, como de su entorno, alimentación y ciclo de vida; mientras que, la explotación animal, busca el afán de lucro, a través de la caza furtiva, el trabajo forzado, la sobreproducción y el maltrato animal.

Sin duda es una diferencia que hay que tener en cuenta, pero ¿cuáles son algunos de los principales tipos de ganadería, para apreciar esto que se está diciendo con más detalle?

Por ejemplo, la ganadería enfocada en los animales de corral -como las vacas, los cerdos, los borregos, los pollos y las gallinas- produce artículos como carne, leche, huevo, manteca, miel y diversos alimentos que son parte de la dieta alimenticia de muchas personas; también se obtienen materias primas como lana, piel, seda y plumas; utilizados en las industrias para elaborar prendas para vestir, calzado y muchos otros productos.

Segundo de secundaria Lenguaje Para qué sirven los reglamentos

Aprendizaje esperado: Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.

Énfasis: Identificar situaciones y funciones en las que se usan reglamentos para actividades deportivas.

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás y analizarás la función de los diversos reglamentos deportivos, que sirven para ofrecer a los jugadores una descripción clara de las normas que deben respetar durante alguna competencia. Los reglamentos mantienen el orden y pueden usarse para solucionar altercados o situaciones conflictivas.

Recuerda que todo reglamento deportivo busca fomentar la sana convivencia, promover un comportamiento respetuoso e inculcar en los deportistas ciertos valores, determinados a través de reglas claras y precisas.

¿Qué hacemos?

Para que puedas redactar un buen reglamento que pueda entender y orientar a los jugadores, debes revisar los reglamentos de otros deportes.

En relación con las faltas, es muy importante para poder identificarlas conocer el reglamento del deporte del que se trate.

Por ejemplo, hay reglas muy claras en el basquetbol. Cuando un jugador intenta bloquear a otro que se encuentre en posición de tiro y golpee la mano del oponente, en lugar de tocar el balón, se considera que se ha cometido una falta; y si ese golpe ocurre en el momento del disparo, eso amerita dos tiros libres, pero, si alcanza a anotar a pesar de que se cometió la falta, se le concede un tiro extra. Es decir que, cuando un jugador comete esa falta, puede regalarle hasta tres puntos al equipo contrario, en caso de que los tiros concedidos acierten.

Cada deporte tiene sus propias peculiaridades. Existe una regla en basquetbol que prohíbe golpear el balón con el pie o bloquearlo con cualquier parte de la pierna deliberadamente por lo que no sería aplicable en el futbol, pues en este deporte está prohibido tocar el balón con las manos adredemente; es decir, todo lo contrario.

Tercero de secundaria Matemáticas y economía

Aprendizaje esperado: Analiza y compara diversos tipos de variación a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica, que resultan de modelar situaciones y fenómenos de la física y de otros contextos

Énfasis: Analizar situaciones asociadas a fenómenos de la economía.

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz y goma.

Una de las relaciones más conocidas y cotidianas de la matemática en las actividades humanas, es la referente a situaciones como el cálculo de los costos de producción de artículos, la cotización del precio final de un producto, en el margen de ganancia y en el pago de los impuestos que se generan al vender los artículos, entre otros.

Para dar un ejemplo, considerarás que los productos que adquieres pueden o no estar gravados por un impuesto dependiendo del rubro al que pertenecen.

En estos ejemplos, se observará directamente la relación matemática con las actividades económicas

¿Qué hacemos?

En nuestro país se tiene el conocido como IVA, que es el impuesto al valor agregado de un producto y que tiene como finalidad la recaudación de recursos para el estado.

El IVA es un impuesto al consumo que se impone sobre el valor que se agrega a un producto o servicio.

Tomando como ejemplo un saco, considera que ese producto está gravado con un 16 por ciento de su valor comercial, que tu como consumidor debes pagar por el hecho de adquirir el producto en cuestión.