Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 19 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 19 de mayo

NACIONAL

·
Preguntas Aprende en Casa. Consulta las actividades de este 19 de mayo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa 3 está disponible para que lo consulten alumnos, docentes y padres de familia. Diariamente se emiten las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, con el objetivo de dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 19 de mayo para Quinto y Sexto grado de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

Aprende en Casa: Quinto grado 

-Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás a partir de la revisión de cuestionarios, la función y características de las encuestas.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy profundizaremos en lo que sabemos sobre la encuesta; para ello, revisaremos una encuesta aplicada a niños sobre la discriminación.

Utilizaras tu libro de texto de Español de quinto grado, cuaderno, lápiz o pluma para tomar nota y diccionario, recuerda tenerlo siempre a la mano para consultar el significado de las palabras que desconoces o sólo explorarlo y conocer nuevas palabras que puedas utilizar al hablar o escribir.

Para ponernos en contexto sobre el cuestionario que vamos a analizar de la discriminación, observa el siguiente video del inicio al minuto 02:15

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

https://www.youtube.com/watch?v=fu5aHnAzg90

También deberás observar la encuesta, que se localiza en las páginas 140 y 141 de tu libro de texto de Español.

Leyenda

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/140

Aprende en Casa: Sexto grado

-Civismo

Aprendizaje esperado: Comprende los retos y límites de las autoridades en el ejercicio de su poder dentro del marco de un Estado de derecho democrático, basado en la Constitución, las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

¿Qué vamos a aprender?

Se aprenderá a analizar los retos y límites de las autoridades en el ejercicio de su poder dentro del marco de un Estado de derecho democrático, basado en la Constitución, las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, ejercicio en el cual te centrarás en analizar los retos y límites que tienen las autoridades en el ejercicio del poder en el Estado de Derecho democrático en México, en apego a las leyes y la rendición de cuentas.

Toma en cuenta que en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en la página 131.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/131

¿Qué hacemos?

Empieza recordando lo que trabajaste la sesión pasada.

Aprendiste que en el Estado de derecho la Constitución Política es muy importante porque en ella se marcan nuestros derechos y obligaciones.

También conociste que las leyes marcadas y establecidas en documentos oficiales incluye a ciudadanas, ciudadanos, autoridades, gobernantes, instituciones y al propio Estado.

Como recordarás la sesión pasada quedó como reto investigar qué otros acuerdos existen. Se sugirió buscar acerca de acuerdos sobre niñas y niños, y derechos humanos, entre otros temas.

Resultado de este reto ahora reflexiona sobre algunos acuerdos que tienen que ver con las niñas y los niños.

Ahora observa el siguiente video que seguramente te ayudará a afirmar conocimientos y empezar a descubrir nuevos aprendizajes.

Video. Principios fundamentales de un régimen democrático.

 

Del video anterior se desprende la importancia de la Constitución Política porque rige jurídicamente al país, pero también fija los límites y define las relaciones entre los tres poderes de la federación. Todas estas bases son también para el gobierno y para la organización de las instituciones en donde se asienta el poder, todo eso es para que tus derechos y deberes se garanticen.

Siempre debes cuidar que todas y todos ejerzan con plenitud sus derechos, sin olvidar sus obligaciones.

Ahora integra un cuadro con la información sobre la división de los poderes de la federación y las autoridades que lo representan.

kyog