Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 19 de mayo: actividades y respuestas

Estas son las actividades para tercero y cuarto grado del nivel primaria de este miércoles 19 de mayo

NACIONAL

·
Consulta las actividades del miércoles 19 de mayo.Foto: Especial

El programa Aprende en Casa 3 expone las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021 y dar seguimiento a las clases en línea de alumnos que cursan la educación básica, debido a la pandemia de Covid-19, que tiene más de un año por todo el mundo.

En este apartado se verán los temas, actividades y respuestas de este miércoles 19 de mayo para los grados de Tercero y Cuarto grado de Primaria, que se basa en el plan de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para todos los niveles.

3° Grado

Ciencias Naturales

Este miércoles, se aprenderá que el sonido tiene timbre, tono e intensidad y que la naturaleza está llena de sonidos. De esta manera, los animales se comunican a través de éstos, al mismo tiempo, también utilizan el lenguaje corporal, la vista y el olfato.

También se verá que los animales hacen sonidos para llamar a su pareja, amenazar a otras especies y alertar algún peligro a los miembros de su manada.

Los sonidos por vocalización son los emitidos por los órganos vocales de los animales. La mayoría de los vertebrados tiene un aparato vocal que les permite hacer sonidos con la exhalación, como ronroneos, gruñidos, aullidos y graznidos.

Los seres humanos emitimos sonidos por las cuerdas vocales que son unas membranas que tenemos en la laringe. En el caso de las aves, la SIRINGE es el equivalente a la laringe, y son las únicas que tienen este órgano del tamaño de una gota de agua.

Sonidos de animales

Trino de un ruiseñor

https://www.youtube.com/watch?v=NNNX3f3_svo

Graznido de cuervos

https://www.youtube.com/watch?v=im1CiY6CoQg

Ulular de los búhos

https://www.youtube.com/watch?v=ezaBqCf0hv0

Como bien se sabe, entre todas las aves que cantan, los paseriformes, mejor conocidos como “pájaros” o aves cantoras” son los más cantadores.

Cabe mencionar que, todos los pájaros son aves, pero no todas las aves son pájaros.

Anfibios como sapos y ranas tienen sacos al lado de la laringe, que pueden amplificar y diversificar los sonidos. Los reptiles como serpientes sisean y otros pueden hacer gorgojeos fuertes.

Crías de cocodrilo.

https://youtu.be/_pD2AB_oHQM

Ballenas dentadas.

https://www.youtube.com/watch?v=HS9OIBifQVw

Canto de ballena.

https://www.youtube.com/watch?v=HS9OIBifQVw

Aullido de lobo.

https://www.youtube.com/watch?v=FzwtRoDcDDk

Mono Aullador.

https://www.youtube.com/watch?v=Z5tjYSaLURk

Murciélagos.

https://youtu.be/B3j8c58KyRs

Los infrasonidos son sonidos tan graves que no pueden ser percibidos por el oído humano. Los elefantes emiten infrasonido.

(Imagen 6)

Grillo Campestre.

https://youtu.be/lKeTzftK10Y

Cigarras.

https://youtu.be/C9o7HGOqQX8

Zumbidos.

https://youtu.be/aQRWQLwH1w0

Serpiente de Cascabel.

https://youtu.be/9MfFW3fjuQo

4° Grado

Lenguaje

En la sesión de hoy, aprenderás a comparar las leyendas, fábulas y cuentos, conociendo sus características, y distinguiendo entre la tradición oral y la literatura escrita.

La tradicional oral es la que se cuenta de viva voz, de generación tras generación, ya sea en las familiar, pueblos o comunidades; mientras que, la literatura escrita es la de los libros, ya sea impresos o digitales.

Fábula

“El asno y el lobo”

Leyenda

 

“El conejo de la luna”

Las fábulas tienen moralejas y éstas se aplican a la vida diaria; por su parte, las leyendas pueden hablar sobre valores importantes, pero no tienen un consejo o enseñanza.

Cuento 

“La Junta de los ratones”

Hay una versión narrada de este cuento “La Junta de los ratones”. Lo puedes escuchar en el sigui ente link: https://www.youtube.com/watch?v=2nhXQLk2ecA

El inicio es el planteamiento de la trama y es la parte en donde los ratones se quejan de su situación, del acoso que sufren por parte del gato. 

¿Y el desarrollo o nudo? El discurso del ratoncito que tenía fama de inteligente. 

¿Y el final? Cuando el ratoncito viejo les dice que aplaudiría hasta saber quién le va a poner el cascabel al gato. Ese, justamente, es el final o desenlace del cuento, de esa manera, el cuento se cierra, perfectamente, como si fuera un candado.

atm