APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 19 de mayo: actividades y respuestas

Estas son las actividades para el miércoles 19 de mayo en preescolar.

NACIONAL

·
Te compartimos todas las actividades para Preescolar de este miércoles 19 de mayo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación preescolar. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 19 de mayo para preescolar. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

DEPORTES

Aprendizaje esperado: Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.

Énfasis: Identifica sus características personales a partir de estímulos en su entorno.         

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás sus características personales a partir de estímulos en su entorno. Podrás darte cuenta de cómo has mejorado tus habilidades.

Recuerda que para realizar estas actividades deberás usar ropa cómoda y despejar el lugar donde las vas a realizar de objetos que pudieran caer y lastimarte, no olvides estar acompañado siempre de un adulto, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

  • Comienza realizando los siguientes movimientos:
  • Extiende tus brazos para saber que no vas a lastimar nada.
  • Brazos arriba.
  • Brazos a la derecha e izquierda. 
  • Brazos abajo.
  • Para esta sesión necesitas los siguientes materiales:
  • 5 objetos amarillos.
  • 5 objetos azules.
  • 5 objetos verdes.
  • 1 zapato.
  • 1 jícara.

Si no cuentas con alguno de estos materiales recuerda que puedes utilizar algo parecido y que tengas a la mano en casa.

Al realizar estos juegos, puedes identificar cómo has mejorado tus habilidades.

Para iniciar esta actividad vas a desplazarte con mucho cuidado buscando objetos de diferentes colores, haciendo enseguida estos movimientos:

  • Mano derecha 5 objetos amarillos. Caminando.
  • Mano izquierda 5 objetos azules. Pasos largos.
  • Mano derecha 5 objetos verdes. Laterales.
  • Mano izquierda 1 objeto que su nombre inicie con la primera letra de tu nombre. En metatarsos.

Juega con una ruleta motriz, cada vez que gire, corre muy rápido en tú lugar, espera a que se detenga y se muestre la habilidad que tienes que realizar.

Gira la ruleta, corriendo en tú lugar, cuando pare la ruleta tienes que realizar la habilidad que se muestre.

Con estos ejercicios, puedes identificar cómo has mejorado a lo largo de este tiempo tus habilidades motrices. Esta ruleta ayuda a desarrollar nuevas formas de poner a prueba las habilidades motrices y hacerlas cada vez más complejas, de esta forma, se descubres las posibilidades en el juego y se adaptan ante los retos. ¿Qué habilidades realizas con mayor precisión?

El Reto de Hoy:

A la ruleta puedes agregar diferentes habilidades que quieras mejorar, para continuar practicando.

Felicidades por tu esfuerzo, día a día haces un mejor trabajo siendo perseverante. Una de las actividades que has mejorado ha sido la práctica constante del lavado de manos.

Recuerda tomar agua durante la sesión y después de realizarla.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste a realizar juegos e identificaste cómo has mejorado tus habilidades.

¡Buen trabajo!

LENGUAJE

Aprendizaje esperado: Aprende poemas y los dice frente a otras personas.

Énfasis: Recita poemas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás poemas y los recitarás frente a otras personas.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión. 

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Para iniciar con esta sesión, escuchando el siguiente cuento, que se titula Mariposa libre.

Mariposa del aire.

“Mariposa del aire”

Mariposa del aire,

dorada y verde.

Luz del candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!

¡quédate ahí!

Mariposa, ¿estás ahí?

Mariposa del aire,

dorada y verde.

Mariposa del aire,

dorada y verde.

Luz del candil,

mariposa del aire.

¿Te parece conocido? ¿Dónde lo has escuchado antes? Vuelve a leer una parte del texto para que recuerdes donde la escuchaste.

“Mariposa del aire”

Mariposa del aire,

dorada y verde.

Luz del candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!

¡quédate ahí!

Mariposa, ¿estás ahí?

Es un poema, y lo leíste en una sesión anterior. ¿Recuerdas quien lo escribió? Este poema lo escribió un poeta llamado Federico García.

El libro contiene algunos fragmentos de poemas que vas a conocer en la sesión de hoy; son de varios autores.

Actividad 2

¿Te gustan los poemas? Conoce uno de los poemas favoritos de Mario, escucha.

Quetzal.

El quetzal está mudo

de ser tan hermoso:

la belleza perfecta

nada tiene que decir.

Carlos Pellicer

¿Sabes qué es un quetzal? Es una hermosa ave.

¿Cómo es el quetzal? Las plumas de su cola son tan largas como su cuerpo; el pico y las patas son de color amarillo. Las plumas de su cuerpo son verdes y rojas, las plumas de su cabeza son cortas y parece que esta despeinado.

¿Por qué crees que este autor le haya escrito un poema a un quetzal? Porque se inspiró en los colores de su hermoso plumaje.

¿Qué hace el quetzal? En el poema dice que el quetzal está mudo.

¿Dónde lo imaginaste o lo has visto? Lo observaste hace unos días en la lámina Aviario, estaba volando por la rama, arriba del tucán.

Actividad 3

Conoce otro poema que se llama, “Yo contaba un cuento” fue escrito por Jaime Sabines, un poeta chiapaneco.

Yo contaba un cuento,

allí había una niña.

En las hojas del plátano un pequeño

hombrecito dormía un sueño.

En un estanque, luz en agua.

Yo contaba un cuento.

Jaime Sabines

Cuando se recita un poema es importante la entonación de la voz, el movimiento del cuerpo, el espacio y las personas a quienes se le va a recitar.

Actividad 4

Con todo esto que acabas de entender puedes hacerlo, recita el poema a la persona que te acompaña, recuerda recitar el poema con gran emoción, con entonación y utilizando el cuerpo. El poema se llama Yo contaba un cuento

Allí había una niña.

En las hojas del plátano un pequeño,

hombrecito dormía un sueño.

En un estanque, luz en agua.

Yo contaba un cuento.

Jaime Sabines

Actividad 5

Observa cómo algunas de tus compañeras y compañeros representaron de manera gráfica, los fragmentos de algunos poemas. Los poemas son de Rubén Bonifaz Nuño, poeta mexicano, que nació en Córdoba, Veracruz.

Poema 1. Libro Cuando hablaba era contigo, página 83 ilustrado por Karime Guadalupe Hernández Viveros.

Poema 2. Libro Cuando hablaba era contigo, página 76 ilustrado por Alexa Sánchez Morales.

Poema 3. Libro Cuando hablaba era contigo, página 104 ilustrado por Juan José Figueroa Torres.

Poema 4. Libro Cuando hablaba era contigo, página 75 ilustrado por Leonel Vázquez Hernández.

Poema 5. Libro Cuando hablaba era contigo, página 34 ilustrado por Eduardo Carrera Moreno.

ctividad 6

Para terminar con la sesión, recita el último poema, necesitar necesitas armar un barquito de papel. Puedes apoyarte con quien te acompaña para hacerlo, con una hoja de papel y arma tu barquito.

El poema se llama, El barquito de papel, es de Amado Nervo, un poeta nayarita.

El barquito de papel, de Amado Nervo.

Con la mitad de un periódico,

hice un barco de papel,

en la fuente de mi casa,

le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico,

sopla, y sopla sobre él.

¡Buen viaje, muy buen viaje,

barquichuelo de papel!

En algunos poemas es común el uso de la voz con distintas entonaciones, el uso del cuerpo al expresarte y las emociones que comuniques a quien te escucha.

Los siguientes poemas son de Elías Nandino, fue un destacado poeta mexicano, nació en Cocula, Jalisco.

Poema 1

Una gota de rocío

y dos pétalos de rosa: ¡hacen una mariposa!

Elias Nandino

Poema 2

¡Nada es tan mío

como el mar cuando lo miro!

Elias Nandino

Para concluir con esta sesión recuerda que aprendiste y conociste otros poemas y diferentes formas de representarlos.

El Reto de Hoy:

Aprende un poema y recítalo a tú familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.